FoodPro Preloader

Seguros de gastos médicos, héroes de la pandemia


Carlos Sinta estuvo internado en un hospital privado por Covid-19 durante 10 días. Este internamiento le costó sólo 35,000 pesos. Él está seguro que la cuenta pudo superar 1 millón de pesos, monto que absorbió la aseguradora donde desde hace 16 años tiene un seguro de gastos médicos. Carlos sólo pagó el coaseguro y deducible.

Carlos vive en Coatzacoalcos, Veracruz y durante la primera ola, cuando él enfermó los hospitales privados de esta ciudad no recibían pacientes con Covid-19. Buscar dónde atenderse cuando el virus comenzó a provocarle síntomas más graves fue un tema complicado, los hospitales públicos estaban saturados, no había otros centros médicos cerca que le ayudaran así que la opción era trasladarse a otra ciudad en Veracruz u otro estado cercano.

La aseguradora se hizo cargo de encontrarle un lugar en un hospital privado en la Xalapa, Veracruz. Gestionaron el traslado en ambulancia y su ingreso donde estuvo 10 días. Carlos sabe que sin el seguro no hubiera podido absorber los gastos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la tasa de letalidad por Covid-19 en la población asegurada fue de 6%, mientras que en la población general, sin una protección financiera de un seguro, fue de casi 8 por ciento.

Es decir, que muchas personas sobrevivieron por la atención médica privada que recibieron y que fue pagada por una aseguradora.

El costo promedio de la atención hospitalaria por este virus fue de 520,000 pesos. Pero en los casos de terapia intensiva llegaron a ubicarse en más de 1.4 millones de pesos y en los que hubo intubación hasta 3.5 millones de pesos.

“La gente no cree que se puede quedar en bancarrota por pagar servicios médicos”, afirmó Carlos Sinta, sobreviviente de Covid-19.

Cosme Torres, estuvo tres días internado en un hospital privado en Mazatlán, el seguro de gastos médicos que tiene como prestación de la empresa donde labora absorbió la mayor parte de los gastos. El deducible, coaseguro y honorarios médicos fueron pagados por él.

La cuenta por la hospitalización más el traslado de ambulancia sumó 135,000 pesos. Los gastos que él tuvo que pagar de su bolsa correspondieron a honorarios médicos, deducible, coaseguro y algunos otros apartados que no cubría el seguro, como uno que otro medicamento.

Casos más caros

¿Tendrías 68 millones de pesos para pagarle al hospital los gastos médicos que te cause una enfermedad?

Esta es una de las cantidades más altas que se pagaron por la atención médica de una persona asegurada. El dinero lo desembolsó la aseguradora AXA, empresa que desde el inicio de la pandemia y hasta de abril pasado atendió en gastos médicos mayores 10,382 casos positivos de Covid-19 y 1,300 sospechosos

“Ante el escenario retador en la pandemia, implementamos medidas para acercar servicios de orientación médica, sin costo y sin salir de casa, tales como: médico 24 horas y que el doctor que atendía al paciente determinaba si éste requería atención hospitalaria; se le asesoraba sobre qué hospitales en convenio con la aseguradora contaban con capacidad de atención para el tratamiento de Covid -19”, resaltó AXA.

Por su parte, la compañía Plan Seguro pagó otro de los casos más caros en el sector. Los gastos médicos por esta enfermedad de uno de sus asegurados ascendieron a 23 millones de pesos.

“En su momento tuvimos por mucho tiempo uno de los casos más caros por 23 millones de pesos y conforme avanzó la pandemia, el sector asegurador presentó casos de más de 70 millones de pesos. Como se puede apreciar, son montos muy altos que afectan considerablemente el patrimonio de las familias y como lo vimos en la pandemia, nos puede pasar a todos”, detalló la empresa.

En total, las aseguradoras han pagado a las familias mexicanas 25,719 millones de pesos sólo en la atención médica de 51,486 personas.

 

Descargas


#Covid19, #SeguroDeGastosMédicos, #SeguroDeSalud, #SeguroDeVida, #EventosCatastróficos,#SectorAsegurador, #Aseguradoras