FoodPro Preloader

Seguros: qué son y cómo afectan las preexistencias médicas


La condiciones de preexistencia en los seguros médicos hace referencia tanto a las enfermedades, patología y discapacidades que tenga una persona previamente al momento de registrase a un nuevo seguro de salud. Claro que primero se tienen que comprobar a través de exámenes clínicos y diagnósticos realizados con anterioridad por parte de alguna dependencia autorizada.

También las enfermedades asintomáticas como el cáncer, diabetes, hipertensión, etc., serán consideradas como preexistencias patológicas.

¿Cuáles son las enfermedades que se consideran como preexistencia?

Las compañías aseguradoras cuentan con una serie de lineamientos desde los que se establece cuáles padecimientos o circunstancias son consideradas como "enfermedades preexistentes":

1. Tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas en las que se encuentran:

  • Complicaciones tardías de la diabetes mellitus
  • Enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher)
  • Enfermedades crónicas del hígado
  • Insuficiencia renal crónica
  • Valvulopatías cardíacas 
  • Insuficiencia cardíaca
  • Secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria
  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y periférico y secuelas de enfermedad vascular cerebral
  • Insuficiencia vascular periférica

2. Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH positivo.

3. Secuelas de lesiones musculoesqueléticas o neurológicas de origen traumático que ameriten tratamiento.

Cuando contrates un seguro médico, debes dar esta información:

Para adquirir un seguro médico, el requisito principal que te piden las aseguradoras es llenar un cuestionario de salud, ahí las personas interesadas deben responder con sinceridad si padecen o han padecido alguna enfermedad, si se han sometido alguna cirugía o ha tenido una lesión en los últimos 2 años o a lo largo de su vida. 

El cuestionario contiene: 

  • Preguntas sobre el expediente médico de los dependientes económicos del asegurado y de sus beneficiarios
  • Los beneficiarios puede ser los padres, el cónyuge y los hijos

A través de los datos que proporcionas las aseguradoras valoraran si acepta o no brindar el plan de salud.

¿Qué procede si no se reporta una preexistencia con anticipación?

Es vital ser franco al proporcionar los datos sobre sus padecimientos en la salud que ha tenido en los último meses a lo largo de su vida tanto del asegurada como de sus familiares. Si por lo contrario omite alguna información o miente al respecto y la aseguradora se da cuenta, uno de los efectos es que se añadan como exclusiones las patologías que presente en ese momento al igual que sus beneficiarios y corre el riesgo de que se cancele la póliza. 

Las aseguradoras comienzan a tener sospechas sobre la información que el asegurado le otorgo cuando este requiera de alguna cobertura o algún tratamiento antes de culminar su primer año de contratación. Probablemente si esto ocurre las aseguradoras iniciarán a solicitar que se realice estudios y evaluaciones clínicas para corroborar la información de los datos que registro en el primer momento. 

¿Hay forma de contratar un seguro si ya se tiene una enfermedad?

En la actualidad hay una variedad de seguros médicos y algunos planes ya cubren las enfermedades que ya padezcas. Hay algunos productos en el mercado de seguros que únicamente piden como requisito un diagnóstico previo al momento de hacer el contrato.

Posiblemente no se niegue la solicitud de los interesados y la enfermedad preexistente se puede tratar conforme pasen los períodos de espera determinados en las Condiciones Generales del Seguro.  

Esto quiere decir que el asegurado no puede hacer uso de manera inmediata de algunas coberturas, también se debe considerar que los periodos de espera del servicios, así como el límite de atención y los tipos de enfermedades que serán cubiertas dependen de cada aseguradora. 

Descargas


Seguro de Salud, Seguro de Gastos Médicos,Preexistencias