FoodPro Preloader

Sin tregua los siniestros de asegurados por Covid-19; indemnizaciones ascienden a 34,373.3 MDP


Al cierre de abril, la industria aseguradora ha pagado 15,000.6 millones de pesos en indemnizaciones por concepto de hospitalización por casos COVID-19 en asegurados de Gastos Médicos Mayores y 19,372.7 millones de pesos por muerte de personas con seguro de Vida.

Las cifras sumadas arrojan un monto total de 34,373.3 millones de pesos (1,682 millones de dólares) y amagan con que este siniestro, de continuar la tendencia de contagios y muertes de asegurados, iguale e incluso supere a la catástrofe más costosa en la historia del seguro (el huracán Wilma), por el que el sector pagó 2,335 millones de dólares). 

El reporte lo dieron a conocer en conferencia de prensa de manera conjunta, Norma Alicia Rosas, Edgar Karam y Juan Patricio Riveroll, directora general y vicepresidentes respectivamente, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En su turno, Edgar Karam indicó que la industria lleva 82 por ciento de avance en indemnizaciones de Gastos Médicos a un costo promedio de 463,448 pesos; y en un solo caso, el monto es de 29,041,114 millones de pesos, aunque precisó que, por lo prolongado de la pandemia, los costos promedio de indemnización se han incrementado de manera importante.

Karam subrayó que la única manera darle salida a esta situación epidemiológica es acudiendo a vacunarse, solo así se podrá lograr que la curva de contagios y muertes se reduzca, y agregó que la siguiente fase de vacunación es muy importante toda vez que las personas con un rango de edad entre 50 a 59 años han concentrado 28 por ciento de los fallecimientos. 

Por otra parte, el vicepresidente de la AMIS refirió que a más de un año de la pandemia, donde el país ha tenido una gran afectación económica y pérdida de vidas, el crecimiento de las primas de seguros de Vida y Gastos Médicos continúa siendo bastante incipiente, y eso debe dejarle una reflexión a la industria sobre las acciones que debe desarrollar para propiciar el aumento de asegurados.

Aunque el sector goza de una importante fortaleza financiera, agregó Karam, lo cierto es que eso se ha logrado con las primas de muy pocos asegurados, por lo que hizo un llamado a hacer algo más para que sean cada vez más personas las que contemplen como parte de su canasta básica el consumo de tales coberturas.

Por su parte, Juan Pablo Riveroll indicó que, en cuanto a la cobertura de Vida, el sector ha atendido 80,631 casos por muerte a un costo promedio de 240,264 pesos y solo un caso de 68,520,512 millones de pesos.

Finalmente señaló que cuatro de cada 10 defunciones aseguradas se concentran en Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Descargas


Covid19 Seguro de Salud, Seguro de Vida, Sector Asegurador, Aseguradoras