FoodPro Preloader

¿Te has puesto a pensar en el futuro universitario de tu hijo?


Buscar opciones de ahorro a largo plazo que ayuden al pago total o parcial de la educación universitaria de los hijos, es una opción que se debe tomar en cuenta 

Existen instituciones bancarias, así como compañías de seguros que brindan diferentes opciones de ahorro para el momento en que los hijos comienzan con sus estudios profesionales, lo cual se recomienda iniciar desde corta edad. Liliana Muñoz Ordoñez, asesora en promotoría de plusvalia Allianz México, explica que cuando los jóvenes empiezan estudiar la preparatoria, los padres de familia se comienzan a preocupar por los estudios universitarios, que es la parte más cara de la educación. "Hay carreras que no todas las universidades las tienen, algunas están en otras ciudades y es cuando los papás empiezan a pensar de dónde sacamos para pagar y por qué no previmos esta parte". Afirma que cuando se genera un fondo desde que están los hijos chicos, a lo mejor no van alcanzar a cubrir al 100% pero no se llega en ceros cuando ingresan a la universidad. "Hay muchas opciones las cuales son garantizadas, ya que en cada aportación que da el responsable de la economía de la casa, una parte se va al costo se seguro de vida y otro se va al ahorro. Los fondos cotizados son lo que ofrecemos y consiste en realizar un estudio previo de la posibilidad económica de los padres para empezar a generar el fondo. Son planes de 1,500 pesos mensuales en adelante y hasta 25 años". 

Recalca que una de las ventajas que pueden considerar los padres de familia, es que si prevén contar con este fondo, pueden comenzar desde que está el bebé por nacer, "tienes 18 años para juntar ´x´ cantidad de dinero. Hoy una carrera llega a costar arriba del millón de pesos, lo más barato 600,000 o 700,000". Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio de una carrera completa puede ser de hasta 930,000 pesos en una institución privada. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el bajo desempeño y la falta de recursos son los principales motivos para la deserción escolar. Liliana Muñoz reitera que lo práctico es empezar, también puede ser a los 8, 10 ó 12 años, "no podrá cubrir toda la universidad, pero no llegará en ceros, pero se pueden pagar los primeros semestres de colegiatura". A partir de conocer cuál es el ingreso y cuáles son los gastos fijos el cual no se toca, es del remanente que queda del que toma un porcentaje para el fondo. "La aportación que vaya a dar la persona debe ser súper cómoda en época de vacas flacas, es decir, cuando se presentan situaciones adversas para que lo último que se tenga que cancelar es el fondo de ahorro". 

Finalmente señala que el hábito del ahorro es indispensable, "es el decir cuento con un seguro y con recursos para o dejar a los hijos sin estudios por falta de liquidez. Invito a los padres de familia a que busquen opciones, nosotros todos los miércoles ofrecemos un seminario que se llama Reaccionando de 8 a 9 de la noche sin compromiso" La Condusef dice que el seguro educativo, busca constituir una garantía para los estudios superiores de los hijos, aún cuando el padre, la madre o el tutor falten por fallecimiento o resulten impedidos de aportar los recursos económicos, a causa de invalidez por un accidente o enfermedad. Algunas recomendaciones de Condusef es contratar este producto de ser posible a temprana edad del hijo, ya que entre más pequeño se empiece, el seguro será más barato, no falsificar ni alterar la información que se proporciona a la aseguradora al momento del llenado de la solicitud, ya que puede ser motivo de que se rescinda el contrato. Así como tomar en cuenta que el pago del seguro será de mediano y largo plazo para que tenga el efecto deseado, leer bien las condiciones generales del producto, aclarar todas las dudas que tenga y verificar que cumpla sus expectativas de asegurar la educación superior de sus hijos 

Además de comparar el costo y los beneficios que se ofrecen, no tomar por seguro la primera opción que conozcas y siempre solicitar al agente de seguros que te entregue el recibo expedido por la institución como constancia del pago de la prima. 

Descargas


Finanzas Personales