FoodPro Preloader

Telemedicina, factor para un servicio de salud ágil, inmediato y exponencial


La telemedicina es un recurso orientado a que la atención de la salud en el futuro sea cada vez más ágil, inmediata y exponencial; pero para que eso ocurra es necesario eliminar primero algunas barreras, como   la falta de pericia de muchos médicos para utilizar las plataformas tecnológicas, así como la desconfianza que tienen muchos pacientes respecto a  aceptar que un recurso de esta naturaleza pueda ofrecerles un servicio de salud eficaz, de alta calidad y equiparable a   una consulta presencial.

Melissa Castro, responsable de Operaciones Médicas Asistenciales de las Américas de Allianz Partners, señaló lo anterior al ser entrevistada por El Asegurador acerca de Las tendencias y beneficios de la telemedicina para los sectores asegurador y de la salud, y  precisó que el sector salud mejorará radicalmente su atención y eliminará la saturación tanto para usuarios de las grandes urbes  como para los de las zonas más alejadas del país.

 Melissa Castro reconoció que, aunque México tiene un retraso importante en materia de telemedicina, algo bueno que ocasionó la pandemia de COVID-19 es que la comunidad médica y la sociedad comenzaron a tomar esta opción de consulta con mucho más interés y seriedad. Antes los ciudadanos rehusaban     acudir con el doctor o a un hospital por miedo al contagio de coronavirus.

“La telemedicina sin duda será una alternativa que hará más ágil la atención de enfermedades comunes (resfriados, fiebres, infecciones de garganta, estomacales, entre otras), como también servirá para desahogar el servicio de atención para enfermos de padecimientos crónico-degenerativos   cuyo tratamiento requiere atención presencial con el especialista”, indicó   Castro.

Al preguntarle de qué manera el sector asegurador y el asegurado beneficiario de una póliza de Gastos Médicos Mayores podrían beneficiarse de la telemedicina, Melissa Castro indicó que evitar la exposición innecesaria en el nosocomio, atender a los pacientes desde la comodidad de su hogar  y que éstos reciban  un servicio y solución a su problema de salud como si fuera una consulta presencial en principio son adelantos  que beneficiarán  el costo en todos los sentidos.

“Como aseguradores, la telemedicina es hoy altamente valorada por el simple hecho de que contribuye a reducir el riesgo de exponer a los asegurados a bacterias y virus propios de un ambiente hospitalario, lo que, además de reducir costos, evita que enfermedades cotidianas puedan llegar a complicarse a causa del traslado a los centros de salud”, completó la entrevistada.

 Castro refirió que apenas hace tres años la telemedicina era un campo inexplorado en México. Prácticamente, la   poca interacción que había con el médico de manera virtual era para despejar alguna duda menor sobre sus síntomas, y nunca para algo más detallado.   Esto está cambiando, y hoy los médicos ya agendan formalmente el tiempo para atender una teleconsulta, lo que permite que tanto ambas partes expliquen e indaguen con detalle el malestar para tener un diagnóstico certero.

Por otra parte, la representante de Allianz Partners   indicó que también ya hay en México avances en los sectores público y privado respecto a la promoción de la telemedicina para las comunidades rurales, en donde el internet no había llegado. Hoy esa posibilidad de atención comienza a cambiarle el rostro a la salud de las personas.   

Castro explicó que con la telemedicina se conseguirá destrabar los tiempos de atención médica y de espera, situación que a largo plazo se traducirá en que aumenten las expectativas de vida al haber diagnósticos mucho más expeditos y certeros. Además, con un efecto exponencial, porque será posible atender a un enfermo que esté en cualquier punto del país.

“Me encantaría decir que en el futuro cercano estaremos en condiciones de tener cirugía robótica, pero para eso falta tiempo. Sin embargo, un alcance realista es que en dos o tres años habrá servicios de radiología con los que  el especialista podrá ver, interpretar y diagnosticar  un estudio, y eso  aumentará mucho las posibilidades de que un paciente tenga un diagnóstico certero, tratamiento oportuno y mayores posibilidades de cura”, apuntó la colaboradora de Allianz Partners.

La directiva de Allianz Partners consideró que en el futuro cercano veremos mucho más especialistas de las diferentes áreas de la medicina ofreciendo sus servicios a pacientes, “y con ello se romperá la barrera actual de que solo  5 por ciento  de las personas tiene  acceso a un servicio de telemedicina  en su celular (lo cual es sorprendente, considerando los avances que se registraron en 2020). Esta reducida cantidad de pacientes tratados a distancia es a la vez una buena noticia, porque contamos con 95 por ciento  de oportunidades para crecer enormemente en este campo en los próximos tres años”.

A pesar de los beneficios que el uso de este recurso traerá para pacientes, médicos y   sector asegurador, Melissa Castro fue enfática al señalar que “la telemedicina no es para todos, puesto que hay médicos que nunca se acostumbrarán a ella    por una cuestión de formación generacional; pero sin duda esos profesionales continuarán siendo elementos de gran valía para la atención presencial”.

Descargas


Seguro de Salud, Telemedicina