FoodPro Preloader

¿Tienes deudas que asfixian tus ingresos? Existen tres opciones para buscar salud financiera


Mantener un nivel de endeudamiento sano proyectará  un mejor perfil crediticio y evitará que enfrentes estrés financiero

Tener deudas no es algo malo, siempre y cuando estas no lastimen tus finanzas personales y del hogar. Dentro del sistema financiero cuando una persona destina más de 30% de sus ingresos al pago de créditos, entonces, por definición se considera sobreendeudada, afirmó Juan Pablo Zorrilla, cofundador de Resuelve tu Deuda, empresa reparadora de créditos en México.

Actualmente se vive un escenario de inflación, complicaciones económicas globales y desempleo, elementos que pueden provocar que una persona adquiera créditos para enfrentar compromisos económicos personales o del hogar; se sobreendeude, que es tomar más préstamos de los que puede pagar, o deje de pagar estos compromisos.

Normalmente una persona financieramente sana debería destinar 70% de sus ingresos a cuatro elementos básicos de su vida: vivienda, transporte, educación y salud”, destacó Juan Pablo Zorrilla.

Explicó que el resto, que corresponde a 30% de las percepciones económicas mensuales se debería asignar a entretenimiento, ahorro y pago de deudas.

Una persona con deudas que representan 30% de su salario ya está cancelando su entretenimiento, no está realizando ningún ahorro y tampoco está generando ese porcentaje al pago de deuda”, explicó el representante de Resuelve tu Deuda.

Así lo tienen definidos los bancos desde el punto de vista de riesgos que están dispuestos a tomar. A una persona no le prestan más de lo que puede pagar y el límite es hasta ese 30%, incluso lo más sano es que esté entre 10 y 20% del salario, insistió Juan Pablo Zorrilla.

Si el nivel de deudas que tienes ya está asfixiando tus finanzas, pagas lo mínimo o dejaste de pagar, existen diversos elementos que te pueden ayudar a salir de este estrés financiero, entre ellos: consolidación de deudas, reestructuración y reparación de éstas.

¿Cuándo buscar este tipo de “ayudas”?

Primero, es importante realizar un análisis personal y honesto de dónde se está parado en el tema de las deudas.

Registrarlas y verificar cuánto se está destinando al mes al pago de éstas. Cuáles son las deudas más caras y cuánto de los ingresos se van para el pago de todas ellas.

Si después de esta revisión vemos que las deudas absorben gran parte de los ingresos, entonces es momento de buscar ayuda, no sin antes definir qué alternativa conviene más, si consolidación de la deudas, reestructura o una reparación.

De acuerdo con Resuelve tu Deuda, estas opciones tienen diversas características y están diseñadas para diferentes tipos de deudores o endeudamiento.

Las personas con deudas se pueden ubicar en cuatro niveles: el totalero, que está pagando el 100% de su crédito, es quien usa de manera correcta una tarjeta como medio de pago.

Está el que paga menos del total pero más del pago mínimo en su tarjeta de crédito, en tercer nivel están quienes sólo pagan en mínimo de su deuda y eso provoca que siempre estén pagando intereses por su deuda y tarden más tiempo en liquidar. En cuarta posición se encuentran las personas que dejaron de pagar todo y ya son morosos.

Alternativas

Consolidación: Es cuando se tienen dos o más tarjetas con varias instituciones bancarias y se decide concentrar todas las deudas en un sólo banco. La institución asume el riesgo de otorgar un crédito personal para pagar todo, y el deudor se queda solo con ese préstamo.

Reestructuración: Es cuando una persona con deudas se acerca al banco (después de tres meses de no pagarle) y le pide realizar pagos fijos, descontar intereses y poner un plazo mayor para lograr el pago.

Reparación: Consiste en que una empresa reparadora de crédito interviene entre el deudor y la institución financiera. La cual diseña un plan de pagos, convierte al deudor en ahorrador y concentra (a manera de ahorro) el dinero de los pagos mensuales que se deben hacer para cubrir su saldo.

Cuando la reparadora considera que el deudor tiene un ahorro suficiente para negociar, se sienta con los bancos o las tiendas departamentales y gestiona reducciones en la deuda”, detalló Juan Pablo Zorrilla.

De acuerdo con la Condusef, “una reparadora de crédito es un tercero, entre el deudor y el acreedor, que puede ofrecer alternativas o apoyos para liquidar o renegociar deudas”.

Algunas de las empresas que realizan esta acción son: Resuelve tu Deuda, Deuda Fin, Reparadora Nacional de Crédito y Cura deuda.

Descargas


Finanzas Personales