FoodPro Preloader

Tu dinero / Finanzas de parejas igualitarias


¿Sabías que en el país se ha aprobado el matrimonio igualitario -aquel que reconoce legalmente el matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico- en 21 de 32 entidades federativas? El matrimonio igualitario garantiza el derecho a disfrutar de prestaciones económicas, créditos hipotecarios, pensión de viudez, servicios médicos, derechos hereditarios directos o seguridad sobre los bienes familiares.

En 2018 el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que asegura el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

"Con esta aprobación se impide la negación de servicios como atención médica, guarderías o el acceso a pensiones de viudez o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario", indicó Fernando García, Head of Growth del gimnasio financiero Coru.com El Instituto Mexicano del Seguro Social (1MSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prestan estos servicios.

En junio de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavlt) realizó una invitación a integrantes de matrimonios igualitarios a solicitar créditos conyugales para adquirir, construir o reparar una vivienda o pagar una hipoteca.

Las defunciones por Covid-19 en la ciudad de Reynosa continúan y hay días que se registran entre siete y nueve fallecimientos asociados a la fatal enfermedad. La plataforma estatal reportó ayer por la tarde: 8 mil 110 casos en total, 79 en investigación, mil 127 defunciones, así como 270 casos activos. Por ejemplo el 30 de junio se registraron 7 defunciones, el 29 de junio una defunción y el 28 de junio una defunción. Reynosa ahora tiene más restricciones, con cierres de bares, cantinas y billares, por lo que la vida nocturna se apaga, ante el alza de casos. En los bancos siguen las medidas, se hacen largas filas para poder ser atendidos, pasan de uno por uno, que es de los pocos sectores que siguen con las medidas ante la pandemia.

Además los domingos hay ´´ley seca´´, por lo que las autoridades piden no bajar la guardia, sobre todo a jóvenes y adolescentes quienes también están expuestos a contagios y complicaciones graves, proteger a los adultos mayores, evitar saludar de mano, abrazo o beso, utilizar el estornudo de etiqueta y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes. Reynosa sigue en el cuarto lugar estatal ante la pandemia, por lo que piden reforzar las medidas. 

GENERA GASTOS 

El enfrentar el Covid-19 genera gastos, que al agravarse se elevan, lo que representa un golpe fuerte a la economía de las familias, sobre todo si no se cuenta con seguridad social, por lo que cada vez aumentan las personas que prefieren comprar un seguro de gastos médicos mayores.

Pamela Escobar Ordaz, asesor financiero, comentó que el costo promedio de estar en una unidad de cuidados intensivos

en México, es de 1. 3 millones de pesos.

"Son cifras que alarman para las personas que no cuentan con un servicio de salud público, ni privado", dijo.

Explicó que se lleva más de un año y medio de la pandemia, con variantes más peligrosas, por lo que cuando la persona se enferma genera problemas económicos para las familias. "Se han pagado muchos montos de personas que han fallecido, este tipo de incrementos se han visto no solo en las aseguradoras y ha incrementado los costos y eso es algo inevitablemente se tenía que presentar", expresó. Explicó que el costo de los seguros ha aumentado un 10 por ciento, pero también se han elevado los usuarios que prefieren contar con un seguro médico. "Obviamente por la preocupación que existe, pero es importante que no contraten desde el miedo, si no de la responsabilidad que implica poder proteger a la familia", recalcó. ´ESTAMOS EN ROJO´, alerta MAKI ORTIZ La alcaldesa de esta ciudad fronteriza Maki Esther Ortiz Domínguez dio a conocer que el semáforo epidemiológico de Reynosa se ubica en color rojo, ante el aumento de contagios, casos activos y fallecimientos que se han registrado de Covid-19. Por ello, hizo un exhorto a la ciudadanía para no bajar la guardia, usando cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, guantes, sanitizantes, entre otros elementos que frenen la propagación. "Ahorita pedirle a la gente lo más importante, ya que estamos en semáforo rojo, así que por favor necesitamos la sana distancia, el lavado de manos, el no acudir a espacios muy concurridos, para todos salir adelante y llegar a recuperar esa normalidad que teníamos antes". Además hizo referencia a que está próximo el arranque de campaña de vacunación para la población de 18 años en adelante. Con el antídoto se espera ir reduciendo de forma paulatina el conflicto de salud. "Ya en dos semanas, o tres, vacunaremos a los de 18 años en adelante, esto es una muy buena noticia, pero necesitamos estar alerta, seguir ciudadanos", concluyó.

 

 

 

Descargas


Finanzas Personales