FoodPro Preloader

Vacaciones... ¿Ya tienes seguro de automóvil?


Comenzaron las vacaciones de Semana Santa y contrario a los dos años previos a la pandemia en este periodo muchas personas esperan salir a despejarse.

Durante esta temporada el tránsito vehicular por carreteras aumenta y con ello los accidentes, por eso, al iniciar la planeación del viaje contempla la contratación de un seguro para tu vehículo.

En México se estima que 70% del parque vehicular no cuenta con un seguro, esto a pesar que en diversas entidades y para circular en carreteras federales existe la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil, que proteja los daños que causes a terceros.

Si ya tienes un seguro de auto revisa la protección que te brinda en caso de accidentes, identifica dónde están los datos importantes como teléfono y número de póliza; información que requerirán en caso de algún incidente.

Actualmente contratar un seguro te puede llevar solo 10 minutos, el trabajo más complicado, ahora con el alcance tecnológico, es comparar los productos disponibles en las diferentes plataformas e Insurtech, que son empresas de tecnología de seguros.

De acuerdo con la plataforma Súper.mx este tipo de plataformas utilizan la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros hechos a la medida de los usuarios, democratizan el acceso a sectores desatendidos, además diseñan mejores experiencias de usuario.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la contratación de seguros de autos por Internet ya ocupa 10.3% en las ventas de esta protección financiera.

Existen productos, seguros de daños a terceros, que son los más baratos en el mercado, como su nombre lo dice, cubren las afectaciones que en algún accidente provoques a un tercero.

En línea se puede encontrar seguros de este tipo desde 1,000 pesos o 2,000 pesos anuales con sumas aseguradas que llegan hasta 300,000 pesos o más, dependiendo la prima que pagues.

También se encuentran seguros más completos, como el de cobertura limitada, que tiene un monto a indemnizar por daños a terceros más grande y en algunos casos otras cuestiones como robo.

Está el seguro de cobertura amplia que cubre desde responsabilidad civil, robo y gastos médicos a ocupantes, el producto de cobertura plus que tiene desde mayores sumas aseguradas hasta más anexos como el de robo parcial que es el que protege financieramente de sustracción de autopartes.

Los precios de los seguros de autos varían dependiendo el modelo, año y marca de la unidad, también de la entidad, edad y género de la persona que lo contrate, pueden rondar entre 5,000 pesos a 10,000 pesos o más; las opciones para pagarlos son diversas, desde mensual, semestral o anual.

Las sumas aseguradas también varían, sin embargo se recomiendan sean mayores a los 4 millones de pesos, esto porque debido a las regulaciones mexicanas, causar la muerte a una persona por responsabilidad civil cuesta arriba de 4 millones de pesos.

Antes de contratar un seguro en línea es importante seguir algunas recomendaciones básicas: primero asegúrate que la empresa donde contratarás el seguro tenga buena reputación; segundo, aunque contrates en línea verifica que las condiciones del seguro sean públicas y claras; tercero, debe contar con factores de validación de identidad y cuarto, que sus mecanismos de soporte y apoyo sean accesibles, informó Súper.mx

¿Qué aseguradora te conviene?

Las opciones son muy amplias, existen diversas aseguradoras que ofrecen productos muy similares. Las que actualmente concentran el mercado de seguros de autos son Quálitas, GNP, Chubb, AXA y HDI, según reportes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Para conocer el comportamiento de las aseguradoras que ofrecen este producto puedes ingresar al Buró de Entidades Financieras de la Condusef y verificar las reclamaciones registradas, sanciones y el porcentaje de resolución a favor del usuario.

Las coberturas más contratadas por los conductores son daños materiales, le sigue responsabilidad civil, robo total y en último lugar gastos médicos a ocupantes.

Sin embargo, por índice de siniestralidad, hasta el 2020, la cobertura con el primer lugar fue daños a terceros, luego daños materiales y en tercer lugar robo total. En sexto lugar están los gastos médicos a los ocupantes.

Seguro de auto, producto con más quejas ante la Condusef

Descargas


Seguro de Auto