FoodPro Preloader

Vandalismo, ¿lo cubre o no tu aseguradora?


El 8 de marzo en diferentes ciudades se llevaron a cabo manifestaciones por el día internacional de la mujer, algunos negocios, o autos sufren daños y en está ocasión entrevistamos al nuevo director de siniestros de ANA Compañía de Seguros, Roberto Juárez, quien cuenta con una trayectoria de más de 25 años en siniestros autos y nos dio información relacionada con la cobertura.

¿Cómo opera para ANA Compañía de Seguros el vandalismo?

Efectivamente, tenemos la cobertura de vandalismo, pero además en la cobertura de daños materiales está amparado lo que son los daños causados por personas en manifestaciones como las que se suscitaron el 8 de marzo, ¿cómo te lo podría diferenciar de una forma muy simple?, estos actos que vienen relacionados a una manifestación a lo mejor no van dirigidos a tu coche o a tu persona, en un tema vandálico pues sí, ya hay una intención de generarte un daño a tu coche o a tu persona.

Mencionaste actos vandálicos y manifestación, ¿cómo interpretamos ambos o qué diferencias encontramos?

Lo que sucedió el 8 de marzo es una manifestación popular y a raíz de esta se dan las pérdidas o daños tanto en inmuebles como en vehículos; en vandalismo digamos que es algo que sucede hacia tu coche o tu persona pero no como consecuencia de una manifestación popular. La diferencia la hace la intención

¿Y en ambos casos ANA Compañía de Seguros sí da la cobertura? 

Sí, en ambos casos da cobertura, y para temas de vandalismo en ANA también cubrimos el impacto de bala, que antes no lo teníamos cubierto.

¿Nos puedes narrar un caso de algún siniestro que ustedes tuvieron con este tipo, de vandalismo o de manifestación?

Lo más repetitivo, por ejemplo, es que se arrojan piedras; tenemos también impacto múltiple de bala; tenemos algunos otros que son consecuencia de una riña, por ejemplo, y bueno, pues son siniestros muy variados, pueden ir, hablando del costo del daño, desde los 10, 12 mil pesos, hasta asuntos que llegan a rebasar los 100 mil pesos.

¿Cómo aplica el deducible?

Hay una diferencia en temas de deducible y te explico: por ejemplo, en vandalismo aplica doble deducible, excepto para cuando es por impacto de bala.

Te platico rápidamente un caso: es un vehículo que va circulando y de repente empiezan las detonaciones de bala; afortunadamente nuestro asegurado no sufre daños en su persona, pero sí su coche, como pudo el conductor salió de ahí, y al final el coche traía varios disparos de arma. A este tipo de cosas podemos quedar expuestos, un evento fortuito donde ni siquiera estás involucrado y como consecuencia estar en el lugar y en el momento y eres parte de esto. En este caso, en específico, los daños ascendieron a más de 50 mil pesos, y pues es un monto bastante considerable para una camioneta de pasajeros de años recientes. Se le aplicó un deducible a este cliente del 5% porque así lo tenía contratado

¿Cuál crees que es el mayor reto para quien dirige el área de siniestros de una aseguradora?

El punto es mejorar, cómo llegar más rápido a un siniestro, como reparar mejor y en menos tiempo y cuando vas cumpliendo esas metas, te vas a la siguiente, no dejas de querer mejorar en este tipo de cuestiones, y algo muy importante es aprender de la percepción del cliente, creo que debemos de tener esa capacidad para entender a las personas, tratar de entender las necesidades que están viviendo, para, a partir de ahí, darles un servicio que cumpla o supere sus expectativas, haberlo atendido y tratado de la mejor forma, estar pendiente de todas estas cosas, hasta que el siniestro se concluya con la indemnización.

Descargas


Seguro de Auto,Cobertura,Vandalismo