FoodPro Preloader

Ven positivo pedir seguro obligatorio para automovilistas; “costos se abaratarían”


La iniciativa para hacer obligatorio el seguro civil contra daños para automovilistas es positiva, ya que sería un sistema de protección ante siniestros viales, pues Puebla es segundo lugar en el país con accidentes de este tipo y, ante la alta demanda que habría para contratarlos, las pólizas se abaratarían.

Así lo señalaron, en entrevista con Ángulo 7, Francisco Valverde Díaz de León, académico de la Universidad Iberoamericana, y Anuar Musalem Valencia, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quienes comentaron que sólo 3 de cada 10 automovilistas tienen algún tipo de seguro.

Por una parte, Valverde Díaz de León comentó que es una medida que puede contribuir a proteger los bienes y a las personas de los accidentes viales, además de que, ante la ley de la oferta y la demanda del mercado, si hay un universo grande de automovilistas que adquieran el seguro, su costo tendría que ser más accesible para que el parque vehicular de más de un millón de coches lo adquiera.

Refirió que un siniestro menor está en promedio entre los 15 o 18 mil pesos, es decir, es lo que el automovilista tendría que erogar si es responsable de un choque, por lo que esa cifra debe ser considerada como base para el costo de las pólizas, que dependerá de la aseguradora, el vehículo y el paquete contratado, sin embargo, en promedio pueden ir de los mil 168 a los 21 mil 409 pesos y con cobertura amplia en el país 8 mil pesos.

Agregó que tras un percance vial sin seguro, el responsable tiene que hacerse cargo de la reparación del auto, además de pagar los gastos del suyo y el corralón, en caso de que se lo lleven, por lo que muchos optan por dejarlo en el depósito.

De aprobarse la ley, consideró que el proceso tiene que ser transparente para garantizar que no sólo alguien resulte ser el beneficio con la contratación de los seguros, por lo que podría ser opción lanzar una licitación para ello.

“Yo creo que lo que se está proponiendo es un sistema de protección ante la incidencia que se tiene de accidentes automovilísticos o de la calle, entre otras porque Puebla es el segundo a nivel nacional, yo creo que es positivo siempre y cuando se cumpla, porque si no, entonces las primas de seguro van a ser muy elevadas”, asentó.

Sólo 3 de cada 10 cuentan con seguro: AMTM

En tanto, Musalem Valencia mencionó que la ley que se plantea en el Congreso local tiene una obligatoriedad basada en la legislación general aprobada por el Senado que tiene que ser homologada, la cual tiene de prioridad la jerarquía en el uso de la vía conforme a la pirámide de movilidad.

Dijo que el 80 por ciento de los incidentes viales es por exceso de velocidad que es una responsabilidad de quien maneja, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 3 de cada 10 propietarios de vehículos cuenta con una póliza.

Refirió de acuerdo con estadísticas, al año se registran alrededor de 27 mil hechos de tránsito y si de esta cantidad, solo el 30 por ciento es el que tiene seguro, que son 8 mil son los que tiene cómo responder, mientras que los otros 19 mil no cuentan con ello, lo que es una cantidad “muy alta”.

“Como AMTM lo vemos sensacional, todo vehículo debe contar con un seguro por lo menos para responder ante una eventualidad, es excelente que el Ejecutivo del estado esté involucrado en lo que les toca, pues así lo marca la ley general y se tiene una obligatoriedad”, remarcó.

Puntualizó que, si bien esto no significa que se disminuyan los accidentes viales, sí garantiza la reparación del mismo y quien maneja tendrá en cuenta la responsabilidad que influye estar al frente de un volante, además les saldría mejor a los automovilistas, pues ante la alta demanda que habría para contratarlos las pólizas bajarían de precio.

Recordó que en el estado hay alrededor de un millón 400 mil registros vehiculares entre transporte público, mercantil, plataformas y particulares, siendo sólo éstos últimos los que no tienen, por lo que, con la propuesta enviada al Congreso, de aprobarse, la entidad sería una de las primeras en cumplir con lo que establece la ley general

Y es que en la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta a los diputados el pasado 9 de junio, contempla que habrá sanciones con un máximo de 3 mil 680 pesos a quien conduzca un vehículo motorizado sin tener seguro de responsabilidad civil, además de crear un Observatorio Estatal y un registro de infracciones.

Descargas


Seguro de Auto