FoodPro Preloader

Ventajas de adquirir productos educacionales


Juan Alberto Vélez es agente y promotor de seguros, y tiene una promotoría llamada Agente Top. Él cuenta con una amplia experiencia en Vida y Gastos Médicos, pues incluso estuvo al frente de la dirección general de una aseguradora. Por eso, la entrevista que le realizamos gira en torno a los productos educacionales, tanto a las ventajas que ofrecen a los clientes como a las dudas frecuentes que despiertan en ellos.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una póliza educacional?

Quienes tenemos el privilegio de ser padres sabemos que una de las inversiones más importantes que podemos hacer es la educación de nuestros hijos, pues siempre queremos lo mejor para ellos. Los productos educacionales de seguros se enfocan en la educación universitaria privada. El costo de esta en México va de medio millón a dos millones de pesos, cantidad que se duplica fácilmente si decidimos enviar a nuestros hijos al extranjero. Por tanto, el costo es significativo, así que la falta de recursos implica sacrificar los estudios de los seres queridos o adquirir una deuda que quizá ponga en riesgo la estabilidad financiera y el patrimonio de la familia.

Entonces, los seguros educacionales nos permiten ahorrar para que, incluso si falta el sostén de la familia, la suma asegurada sea suficiente para amparar el gasto de la educación universitaria. Debido al costo de esta, se recomienda empezar a ahorrar cuando nuestros hijos se encuentran en una edad temprana, pues así tenemos más tiempo para reunir la cantidad necesaria.

Este producto es un seguro dotal, cuya suma asegurada se entrega al término del plazo asociado a la edad del beneficiario (15, 18 o 22 años) o antes si el contratante fallece. Hay compañías que ofrecen fideicomisos para garantizar que el dinero se destine al objetivo.

¿Qué se necesita para adquirir uno?

En primer lugar, tener clara la finalidad del ahorro, lo que significa saber qué universidad quiere la familia y conocer el costo promedio de esta, para calcular la prima. En segundo lugar, revisar que el monto de la prima de ahorro, cuando se trata de educación pura, no sea mayor al 5% de los ingresos de la persona que lo solventara y, cuando hay un componente de ahorro, como el seguro escolar, no rebase el 15% de los ingresos anuales de los padres, para asegurarnos de contar con los recursos suficientes para la póliza. En tercer lugar, considerar la asegurabilidad de la persona, pues a veces los abuelitos son quienes quieren contratar el seguro, y para estos casos existe la solución de un seguro con enfoque de inversión.

¿Qué tan diferentes son el seguro educacional y el seguro de vida?

Realmente no hay mucha diferencia. El seguro educativo es un producto de protección e inversión que cuenta con un componente de ahorro y otro de protección para el contratante, tiende a ser dotal con plazos asociados a la edad del beneficiario, puede ser mancomunado y, en ocasiones, ofrece coberturas adicionales, como gastos funerarios o devolución de primas pagadas en caso de fallecimiento del menor.

¿Qué sucede si, al terminar de pagar el seguro, mis hijos ya finalizaron sus estudios?

Otros objetivos de este producto son apoyar al joven con el inicio de su actividad profesional, financiar sus estudios de posgrado y capitalizar su empresa o compañía para que comience a trabajar.

¿Qué es lo que nadie dice de los seguros educacionales?

Algunas personas piensan que, si el objetivo del seguro es ahorrar, es más conveniente abrir una cuenta de inversiones, pues así el ahorro y el rendimiento serían mucho mayores; sin embargo, esto es parcialmente cierto. Debemos considerar que tenemos muy poca cultura del ahorro, por lo que una ventaja del seguro educacional es que nos obliga o fuerza a ahorrar, pues una persona o compañía está al pendiente de que lo hagamos, lo cual un banco no hace. Además, el seguro educacional ofrece dos beneficios, el ahorro y la protección en caso de que falte el sostén económico (el contratante), lo cual tampoco hace la institución bancaria.

Descargas


Seguro de Vida, SeguroEducativo