FoodPro Preloader

Ventajas de tener un seguro de responsabilidad civil


La temporada de lluvias llegó, es por ello que es necesario que cuentes con un seguro para poder protegerte en caso de un accidente, ya que durante estos días la posibilidad de sufrir un accidente desafortunadamente se incrementan, debido a que el camino ofrece más retos que deben atenderse con más atención de lo normal, como la disminución  de la visibilidad y piso resbaladizo, entre otros factores.

A pesar de que ya, desde hace unos años el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para poder circular por calles y carreteras de nuestro país, las cifras del parque vehicular que cuentan con una póliza de seguro aún son muy bajas, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros apenas el 30% de los vehículos registrados en nuestro país cuentan con esta protección.

Desafortunadamente en nuestro país la cultura de la prevención no es muy atendida ya que muchos de los conductores no perciben las ventajas que tienen estos servicios no sólo para ellos sino también para los demás ya que contar con un seguro que te respalda contra daños a terceros, uno de los aspectos que algunos conductores pasan por alto. Sin embargo, tenerlo te dará la certeza de que una aseguradora, al momento de provocar un accidente, cubre como los gastos de las reparaciones a los daños que hayas provocado con ello te evitarás múltiples dolores de cabeza y también Los afectados podrán recuperar lo perdido a causa tuya.

Desde luego, el llamado es que siempre tengas una póliza preferentemente que cubra más que la responsabilidad civil, pues además de poder protegerte de los daños causados a terceros te pueden ayudar a proteger también tu patrimonio.

Sabemos que las coberturas amplias llegan a ser un poco elevadas en cuanto a su costo sin embargo si no te ves en la posibilidad de cubrir con el monto que se requiere para una de estas la póliza de responsabilidad civil será suficiente para que pueda circular con un poco más de tranquilidad.

Recuerda que además de estar protegido te puedes librar de un problema legal si traes tu póliza vigente,  pues desde hace unos años el Reglamento de Tránsito local así como el de las carreteras lo exige, de lo contrario, si un oficial de tránsito o federal te detiene y te sorprenden sin ella, te podrá sancionar.

Por ejemplo en la Ciudad de México el artículo 46 del código vial establece textualmente qué "Los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

En caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, dependiendo de la modalidad de transporte a la que corresponda y de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la Ley.

En perjuicio de las sanciones establecidas en este reglamento, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley", que en este caso es de hasta 40 veces la UMA actual, es decir de hasta 3,476 pesos, misma sanción que se tiene en el reglamento de tránsito de carreteras establecido en el artículo 74 bis.

Cabe destacar que mientras en México algunos estados obligan a los conductores a tener este seguro, en Europa desde hace muchos años nadie se puede poner al volante sin contar con una póliza de este tipo. Más allá de una comparación este es un reflejo de lo lejos que estamos de una cultura vial responsable.

 Desde luego para contratar un seguro debes considerar ciertos aspectos que te darán la certeza de que cuentas con un buen respaldo en caso de que sufras o provoques un accidente.

Conoce el alcance de tu póliza

»La cobertura limitada brinda apoyo en el robo del vehículo, pero no los daños que ocasiones a terceros o a propiedad estatal y federal.

El más completo es el de cobertura amplia que ofrece en términos generales lo que es el robo del vehículo y los daños materiales de éste, además de la responsabilidad civil, y comienzas a tener la cobertura del gasto médico para los que viajan en tu coche.

Existe la posibilidad de contratar un seguro de asistencia legal por el tipo de percance o siniestro que puedas sufrir, en caso de parar ante un ministerio público para aclarar el percance, este tipo de seguro te da un abogado que va a asesorarte.

Otras coberturas incluyen un auto sustituto, en caso de un percance, algunas empresas manejan darte un coche por un tiempo para que hagas uso de él mientras tu carro está en reparación.

Escasa cultura vial

En la capital del país es obligatorio circular con una póliza de responsabilidad civil. De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) en México existen 22 millones 500 mil conductores que no cuentan con seguro y 14 entidades del país lo exigen aunque no se verifica que se cumpla con esta norma.

Descargas


Seguro de Auto