FoodPro Preloader

Vivir como reina y gastar como plebella // Despertar sin ingresos


¿Y si mañana me quedo sin ingresos? Es la pregunta sobre la cual debemos empezar a planear para la nueva normalidad", me dijo Gustavo Cantú, director general de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL).

La incertidumbre económica y laboral es tal, que si no ponemos el peor escenario sobre la mesa, ninguna estrategia funcionará.

Comparto algunos datos que reflejan el nerviosismo generalizado que tenemos cada vez que pensamos en nuestro futuro financiero.

1) En promedio, las instituciones financieras pronostican que la recesión en México será de alrededor de menos 7 por ciento. El Banco Mundial aseguró que América Latina será la zona más afectada.

2) En abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales, y 10.4 millones de informales, según la ETOE. Además de esto, el último estudio de perspectivas laborales de Manpower estima que para el cierre de septiembre habrá una pérdida de 1.8 millones de empleos.

3) El índice nacional de precios al consumidor tuvo una tasa anual de 2.84 por ciento en mayo, según el Inegi. Los precios que más subieron: los de energéticos y los agrícolas.

"Nosotros estamos de acuerdo con el consenso (de la caída del PIB), pero, y es un gran pero, mientras no haya una solución definitiva al tema de salud, la variable es demasiado grande. No hay, pues, que casarse con nada", me dijo Gustavo.

Las soluciones definitivas que hoy no hay son tres: inmunidad comunitaria, una vacuna o un tratamiento para covid-19, añadió. En lo que alguna se logra, hay riesgos. Por ejemplo, si hubiera un pico de contagios y muertes en el corto plazo y se recomendara de nuevo el confinamiento, las variables económicas cambiarían todas.

"Cualquier cosa puede mover la ecuación, hacer pronósticos de corto y mediano plazo es complejo. Hay que plantear todos los escenarios posibles", me explicó Gustavo.

Hay que hacer la pregunta. Si mañana me quedo sin ingresos, ¿puedo enfrentar un contagio de coronavirus?, porque un caso que requiere hospitalización por algunos días cuesta alrededor de 400 mil pesos en un hospital privado, según datos de SMNYL.

Con eso en mente, ¿qué tipo de seguros necesita mi familia? (El personal médico hoy en México, por cierto, tiene ya un seguro de vida gratis por 50 mil pesos y es retroactivo al 1 de abril). Ya entrados en esto, más vale revisar el ahorro y saber, ¿para cuánto tiempo me alcanza?, ¿qué otro tipo de empleo puedo realizar temporalmente para generar ingresos?, ¿cómo reducir gastos para enfrentar este posible escenario?

Un supuesto nos llevará al otro y Gustavo recomienda mantenerse, por ahora, con una planeación conservadora. "La economía seguirá teniendo dificultades para echarse a andar".

Si queremos hacer un análisis real de nuestras finanzas para esta nueva normalidad, debemos tener el estómago para hablar de lo difícil.

Descargas


Seguro de Vida, Covid-19, Seguros Monterrey New York Life