FoodPro Preloader

Vivir como Reina y Gastar como Plebeya / Quiero el seguro más chido


En México siete de cada 10 autos no tienen seguro. Este dato no ha cambiado mucho en los últimos años, incluso cuando es ley tener uno de responsabilidad civil para transitar en caminos y puentes federales o cuando los precios son cada vez más accesibles. Parte del problema, me dijo Álvaro Madrigal, fundador y CEO de Mi Compa, es que no se pueden asegurar autos viejitos —la edad del parque vehicular promedio en México es de 14 años— y que los seguros no se pueden pagar en efectivo. Quizá a veces se nos olvida que en nuestro país nueve de cada 10 transacciones las hacemos con billetes y menos de la mitad de la población tiene tarjeta de crédito. “Hay una desconexión entre las aseguradoras, las instituciones financieras y el mercado, específicamente aquellos con los ingresos más bajos”, me dijo Álvaro. Ese es el espacio que quiere este broker digital, y vendiendo los seguros de auto de Axa, Quálitas o La Latino hoy tiene primas emitidas por más de 287 mil dólares, quiere cerrar 2021 con 1.3 millones de dólares y proyecta para 2022 facturar 13 mdd. Una primera clave, me dijo Álvaro, es permitir el pago del seguro mensual o semanal en efectivo vía intermediarios de pago como Oxxo. Pero también “tenemos a Pamela, nuestro chatbox basado en machine learning y procesamiento de lenguaje natural” que ya cotiza 50 por ciento de las solicitudes de seguro y resuelve 52 por ciento de las dudas. “De hecho tiene un par de invitaciones a cenar”, me contó Álvaro.

Mi Compa engloba los seguros en tres versiones: Más chido, Medio Cachete y Perrón. El primero no cubre robo, el Medio Cachete sí, pero no cubre la reparación del auto propio, y el Perrón cubre hasta los cristales.

Sus tres mil clientes y los potenciales, asegura Álvaro, “sí quieren tener un seguro, saben que lo necesitan, que los pueden multar por no traerlo, y además quieren asegurar su auto no solo a terceros, pero nadie les vende en las condiciones que necesitan”. Ocho de cada 10 compas pagan su seguro en efectivo, los otros dos con tarjeta.

¿Y las mujeres conductoras?, le pregunté —estoy segura que no nos sentimos nada afines a los compas. “Para ellas tenemos La mera, mera, que ofrece productos financieros centrados en mujeres”, me dijo, y si bien está en periodo inicial, creen que podrá ser tan eficiente en la inclusión financiera de muchas mexicanas.

La tecnología sumada al sector financiero permite inclusión, pero también es importante ver cómo reta al sector, no solo al más tradicional, también a todas las ya establecidas fintech, a escuchar y ver a otros segmentos de clientes que necesitan productos enfocados en ellos para resolver sus necesidades particulares. Si se les entiende, no solo se les incluirá, se les permitirá mejorar su vida y aprovechar otros productos financieros.

Descargas


Seguro de Auto