FoodPro Preloader

4 consejos a considerar antes de contratar un seguro


Solo 30% de quienes han fallecido por Covid-19 tenían seguro de vida y este dato es muy alarmante porque nos muestra que pocas personas están preparadas para afrontar alguna eventualidad como lo puede ser una pandemia.

Solo  30% de quienes han fallecido por Covid-19 tenían seguro de vida y este dato es muy alarmante porque nos muestra que pocas personas están preparadas para afrontar alguna eventualidad como lo puede ser una pandemia, un huracán o un sismo.

La realidad, es que en Latinoamérica nos falta mucho la cultura del seguro y el no tener uno nos puede llevar a situaciones que comprometan nuestras finanzas personales o la de nuestros familiares. La razón de esta falta de cultura del seguro está muy ligada con la escasa educación financiera que se tiene en el país y la región; lo que a largo plazo afecta no solo la economía individual sino que también la nacional pues pone en situaciones de aprietos a los ciudadanos. 

Es por este motivo, que necesitamos hoy más que nunca aumentar nuestra cultura de contratación de seguro, pero sobre todo de manera informada y clara.

Así que, hace unos días platiqué con Ivonne Ojeda Sena, una experta en seguros radicada en Ciudad de México con más de 10 años de experiencia en este nicho y ella me compartió 4 consejos que toda persona debe seguir antes de contratar un seguro. 

Consejo #1: Toma acción ahora mismo. 

Para le experta, el mejor consejo que se puede dar al momento de contratar un seguro es tomar acción. El hecho de tener la iniciativa para proteger las finanzas y asegurar el futuro ya es un gran paso; sin embargo, no se sabe cuando puede ocurrir una eventualidad por lo que lo mejor es hacerlo pronto, de manera informada y con un correcto análisis de las diferentes opciones que existen.

Consejo #2: Definir el tipo de seguro que se necesita

Lo primero que se tiene que hacer es saber qué se quiere proteger con el seguro. Esto permitirá saber qué tipo de seguro es el mejor dependiendo de las necesidades que se tenga. Por ejemplo, si se pretende asegurar el futuro de la familia si llega a ocurrir una eventualidad como puede ser la muerte, lo correcto sería un seguro de vida. 

Existen un gran número de seguros como: el seguro de gastos médicos mayores, de vida,  de automóvil, de hogar,  ante eventualidades climáticas e incluso para situaciones como la del Covid-19 por lo que se recomienda estar consciente del tipo de necesidad que se pretende cubrir con el seguro. 

Consejo #3: Revisa la cobertura

La cobertura  se refiere a los riesgos que se van a cubrir o proteger con el seguro. El precio del seguro es determinado por las coberturas y sumas aseguradas del mismo, se piensa que mientras más riesgos cubra el seguro, puede ser más costoso; sin embargo,( no siempre es así y lo recomendable es analizar las coberturas y elegir las que te ayuden a cubrir mejor tus necesidades

Por ejemplo, una cobertura de emergencia en el extranjero para alguien que no viaja nunca, no tendría caso que la contrate. 

Consejo #4: Pedir ayuda a un experto

El “consejo de oro” que se debe seguir antes de contratar un seguro es acudir con un experto en el tema puesto que ellos con base en su experiencia pueden ayudarte a conocer las mejores opciones que se apeguen al presupuesto y a las necesidades de cada persona . 

Muchas personas no se acercan a los expertos, por “miedo al compromiso” o a que le quieran vender algo; no obstante, Ivonne señala que se debe de perder esa percepción puesto que los asesores están para ayudar a la persona.

Es importante que recuerdes que cuando contrates un seguro no lo hagas con base en la presión y que de verdad tengas la seguridad de que la compra que vayas a realizar te aportará certidumbre a tu vida. No te cases con una compañía de seguro, revisa varias opciones hasta estar totalmente con la convicción de que es el indicado para ti.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras