FoodPro Preloader

45% de fallecidos en hospitales públicos, sin terapia intensiva


La saturación en los hospitales incrementa significativamente la mortalidad en pacientes críticos por covid-19.

En un estudio realizado durante los primeros meses de pandemia en hospitales públicos de la Ciudad de México se determinó que, de los pacientes que fallecen, 45% no recibió atención en un área de terapia intensiva, a pesar de requerirla, debido a la falta de disponibilidad de camas, rechazo a recibir una intubación o traslado a una unidad con un ventilador disponible. Estos datos no son exclusivos de México y se han reproducido en otros países, como Italia y España.

"La saturación en los hospitales impacta directamente en la mortalidad de los pacientes, esto debido a que la mayoría de las instituciones de salud tiene un número reducido de camas en terapia intensiva, las cuales se ocupan de manera muy rápida", aseguró en entrevista con Excélsior. Eduardo Corona Rodarte, R4 de medicina interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y recientemente reconocido por el gobierno de Baja California por su trayectoria académica.

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 llegó a México a un sistema de salud que ya funcionaba al límite. Nuestro país tiene una de las capacidades más bajas en número de camas destinadas a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda Latinoamérica, sólo está por encima de Perú, Costa Rica y El Salvador, de acuerdo con el informe El Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Mientras Brasil, el país con mayor capacidad de camas UCI en la región, tiene 20.6 por cada cien mil habitantes, México sólo cuenta con 3,3.

El 24 de marzo, al inicio de la pandemia, en México se contaba solamente con 356 unidades de terapia intensiva, concentradas en las grandes ciudades, y con 2 mil 446 camas de UCI, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En ese momento, en Estados Unidos, ya se contaban con más de 100 mil.

Para mayo, cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo y con el máximo nivel de alerta para todo el país, las camas de terapia intensiva se extendieron a 8 mil 113, pero continuaban siendo insuficientes. Cada cama de terapia intensiva debe contar con recursos humanos disponibles, es decir, un jefe médico y cinco especialistas en urgencias, neumología, terapia intensiva y medicina interna, explicó en una conferencia de prensa Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

"Una terapia intensiva completa es la única que puede mejorar el pronóstico de un paciente crítico. Es fundamental que el área cuente con los suficientes recursos humanos y materiales, que pueda proteger el pulmón del paciente, porque un ventilador no salva vidas, sino todo el trabajo del personal médico y de enfermería que se encuentra alrededor", afirmó el médico Eduardo Corona.

De acuerdo con las normas vigentes de medicina crítica, por cada 6 pacientes críticos, al menos se debe de contar con un intensivista, 3 enfermeras de terapia intensiva y 2 técnicos intensivistas.

Tasa baja de mortalidad 

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es uno de los hospitales en México y el mundo que ha alcanzado una tasa de mortalidad de 16%, esto en las últimas semanas, de acuerdo con el doctor Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica de este instituto. Una de las tasas más bajas de mortalidad en pacientes con covid-19. Es decir, que logró que el 84% de sus pacientes intubados sobreviviera.

Sin embargo, el panorama a nivel nacional es muy diferente. El Departamento de Medicina Crítica, Neumología y Anestesiología del INCMNSZ, realizó un estudio coordinado por el doctor Silvio, sobre la mortalidad en México en pacientes intubados, basado en las cifras reportadas por la Dirección General de Epidemiología, la cual alcanzó el 73.7%, lo que significa que sobrevivió menos del 27%.

La probabilidad de fallecer también difiere entre los hospitales públicos y privados, en pacientes que requirieron intubación mecánica por covid-19. La mortalidad intrahospitalaria fue de 75% en hospitales públicos y de 49% en hospitales privados.

Costo en el IMSS 

La atención de pacientes críticos en las áreas de terapia intensiva también es sumamente costosa. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el costo de un día paciente en terapia intensiva en el IMSS es de 39 mil 961 pesos y existen pacientes con covid-19 que han tenido estancias hasta por más de 80 días. "Este precio es sin contar los honorarios de los médicos, enfermeras, terapias específicas como hemodiálisis, el costo del uso del ventilador e inhaloterapia, antibióticos, entre otros", dijo el doctor Corona.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), calculó que el costo promedio de atención de un caso de covid-19 en cuidados intensivos es de 900 mil pesos.

Familiares con pacientes de covid-19 en instituciones públicas, como el IMSS, entrevistados por este diario, comentaron que el gasto que ellos han asumido de medicamentos por día, debido a la escasez, son más de cinco mil pesos.

"La familia va entrando gradualmente en la desesperación, ya que día a día se va tratando de conseguir los medicamentos donde podemos y como podemos. Gastamos en promedio cinco mil pesos por día", contó un familiar, quien prefirió omitir su nombre. Su padre murió después de una estancia de 20 días intubado en un hospital del IMSS en el estado de Guerrero.

Hasta el viernes 4 de diciembre, se contabilizaron 108 mil 863 defunciones por covid-19.

"A partir del primero de diciembre del presente año, el gobierno federal absorberá el costo total de internamientos y medicamentos para enfermos, sin duda será un reto, tendremos dificultades, pero seguramente encontraremos soluciones, iremos construyendo un puente mientras damos nuestros primeros pasos", exclamó el doctor Eduardo Corona.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud llamó la atención a México, al encontrarse en una situación crítica frente a la pandemia.

Pero es importante reconocer que la pandemia sólo puede ser controlada a través de esfuerzos conjuntos: este llamado no se limita al gobierno de México sino que nos incluye a todos los mexicanos, es evidente que la sociedad se ha cansado de las medidas de confinamiento, los médicos también nos hemos cansado, pero nosotros no podemos parar", señaló.

"Para un médico de terapia intensiva en un hospital covid no existe un semáforo epidemiológico; siempre estamos en rojo. No hemos levantado el confinamiento. Nosotros seguimos en cuarentena. Hemos dejado de lado nuestra vida personal y familiar, incluso hasta nuestra vida académica, dedicándonos de tiempo completo a atender a los pacientes críticos. Estamos orgullosos de hacerlo", finalizó Corona.

Descargas


Covid19, Seguro de Salud, Seguro de Gastos Médicos