FoodPro Preloader

5 consejos para planear su retiro en una era pandémica


Las jubilaciones son un tema relevante en México, pues el sistema pensionario ha cambiado y se ha reconfigurado en torno a los grandes retos que enfrenta, entre los cuales destacan una mayor esperanza de vida, crecimiento de la población adulta de más de 65 años, un bajo nivel de cotización, insuficiente nivel de ahorro voluntario, desigualdad de género (las mujeres cotizan menos que los hombres) y la informalidad, entre muchas otras.

En este contexto, cada persona juega un rol sumamente importante en la implementación de una estrategia de ahorro que permita conseguir el retiro que desea. De ahí que Afore SURA, a través de un comunicado, recomiende cinco puntos básicos para planear el retiro:

  1. Preparar su retiro desde ahora. Un 48 por ciento de la población en México no tiene un plan para el retiro. Este es el mejor momento para planificarlo, no importa la edad que tenga, entre más rápido se haga cargo de su cuenta individual y comience un plan de ahorro, mejor será la pensión que reciba.
  2. Conocer el modelo de pensión que le corresponde. Es importante que desde que inicie su vida laboral conozca el modelo en el que va a cotizar para obtener los mejores beneficios. Lo ideal es tener muy claro sus características y cuáles son los requisitos para obtener una pensión (semanas cotizadas, edad de retiro, alternativas de retiro, etcétera).
  3. Destinar una parte de su presupuesto al ahorro voluntario. Iniciar un plan de ahorro voluntario le permitirá alcanzar un mejor nivel de pensión. La frecuencia y el porcentaje dependerá del perfil de cada persona, lo importante es establecer un hábito de ahorro.
  4. Elegir y conocer a su Afore. Conocer y evaluar todas las opciones disponibles en el mercado. A pesar de que puedan parecer iguales, le recomendamos hacer un seguimiento de su desempeño en un periodo largo de tiempo, así identificará aquellas que ofrecen los mejores rendimientos de manera consistente. Asimismo, revise su estado de cuenta periódicamente y verifique que sus datos y montos de ahorro sean correctos.
  5. Identificar con claridad ¿cómo le gustaría vivir tu retiro? Visualizar su futuro con metas definidas le permitirá saber qué está haciendo ahora para cumplir ese deseo en el retiro. Al establecer objetivos y ponerles nombres, se asegurará de que su estrategia esté alineada con sus metas.

Descargas


Afores, Pensiones, Ahorro para el retiro