FoodPro Preloader

5 cosas que debes saber antes de invertir tu dinero (y no perderlo)


Del 04 al 15 de octubre se celebra la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021 en nuestro país. De frente a la popularidad que han ganado distintos instrumentos de inversión en los últimos meses, mismos que seguramente te han tentado para sacar tu dinero de la alcancía y hacerlo crecer, este evento que reúne a las principales instituciones financieras de México te servirá de apoyo para descubrir la mejor manera de aprovechar tus recursos.

De este modo podrás entender que gozar de los beneficios que una inversión ofrece, como evitar que tu dinero pierda valor por los efectos naturales de la inflación y en su lugar obtener rendimientos para el cumplimiento de algunas metas, requiere de algo más que sólo dejarse guiar por el impulso de nuevas tendencias.

Expertos de Principal, compañía de gestión de activos, recomiendan considerar que las inversiones son un tema personal y distinto para cada persona, por lo que el primer paso es reconocer que no todas las inversiones se realizan del mismo modo.

Entonces… ¿en dónde invertir?

La decisión debe estar basada en las metas que tengas. Es importante que sepas que toda inversión implica, de algún modo, un riesgo. Por eso, contar con la asesoría de personas experimentadas te permitirá encontrar la mejor estrategia a fin de elevar las posibilidades de que tu dinero crezca y cumplir tus objetivos sea posible.

Las opciones existentes en el mercado incluyen instrumentos como CETES, pagares bancarios, dólares, plataformas de crowfunding y criptodivisas. Una de las herramientas por excelencia son los Fondos de Inversión, gestionados por profesionales cuyo objetivo es ofrecer soluciones con un enfoque especializado basado en tus metas, perfil y posibilidades. Sin embargo, ante cualquiera que sea la opción que llame más tu atención, antes de invertir, debes considerar que:

1. La investigación previa es clave en el proceso

Con el abanico de opciones existentes, actualmente no es necesario ser un experto en finanzas o contar con grandes cantidades de dinero. El éxito al invertir depende de hacerlo a través del instrumento adecuado. El objetivo de eventos como SNEF es ayudarte a identificarlos y desarrollar las capacidades suficientes para tomar decisiones informadas.

Auxíliate también de opciones como “1,2,3, un recorrido por tus finanzas”, programa de educación financiera que Principal desarrolló con el objetivo de hacer de la cultura financiera una disciplina.

A través de contenidos dinámicos, podrás familiarizarte con conceptos básicos del Sistema Financiero Mexicano, la importancia de ahorrar en instrumentos formales, los distintos tipos de inversión existentes como el mercado de valores, deuda y capitales, para lograr un mejor uso de tus recursos.

2. Las inversiones milagro no existen

Seguro habrás escuchado de productos que otorgan grandes rendimientos en el corto plazo. Ten en mente que no hay ninguna opción que garantice un buen retorno sin esfuerzo, constancia y una disciplina previamente establecida y preparada.

Desde luego existen productos con buenos rendimientos. Sólo ten en mente que alcanzarlos depende, generalmente, de una estrategia de mediano y largo plazo. Si algún producto te ofrece un crecimiento de la noche a la mañana, es un buen momento para dudar de su credibilidad y no considerarlo como opción sin revisarlo a detalle.

3. Tener definido un horizonte debe ser prioridad

Comenzar un plan de inversión sin fijar objetivos es similar a subirte a un auto o tomar un autobús sin saber cuál es tu destino final. Algunos ejemplos de metas con horizontes a largo plazo son: comprar una casa, aportar para tu jubilación o algún plan para la educación de tus hijos que aún son pequeños. Mientras que para el corto plazo existen metas como: tener un fondo de emergencia o viajar el próximo verano.

Plantear metas te ayudará a definir cuál es la disponibilidad en la que requerirás de tu dinero y, con ello, el producto y plazo que mejor se adecúe. Tenerlo claro te permitirá también identificar con mayor exactitud el nivel de riesgo con el que quieres que tu dinero trabaje.

4. Apostar por un solo instrumento no siempre es la mejor idea

Invertir en instrumentos de alto riesgo no es malo. Lo malo podría ser destinar todo tu dinero sin diversificar el riesgo. Por su naturaleza, aunque tienen rendimientos atractivos, tienen efectos emocionales en los usuarios que observan los movimientos de su inversión que, de no saber controlar podrían resultar una toma de decisiones poco favorables, como interrumpir el plazo que habías fijado y querer retirar tu dinero de manera precipitada.

Como dicen por ahí, “no pongas todos los huevos en una misma canasta” y separa tu dinero en distintos instrumentos.

Puedes priorizar en portafolios de bajo riesgo para aquellas metas en las que requieres de una disponibilidad casi inmediata, dejando los productos expuestos a mayor riesgo en las que tienen un objetivo más lejano.

Una estrategia a largo plazo permite que, en caso de existir reducciones en el valor de las inversiones, tu dinero tenga la posibilidad de recuperación con el tiempo.

5. Optar por instituciones reguladas da mayor seguridad a tu dinero

Además de buscar una institución que tenga respaldo y solidez comprobada, asegúrate que ésta cuente con el respaldo de organismos reguladores. En México, los aplicables son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

 

Descargas


Educación Financiera, AMIS