FoodPro Preloader

Falta de control en finanzas personales puede tener consecuencias severas: ABM


Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, consideró que la educación financiera debe ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el bienestar de la población.

 

La falta de control sobre las finanzas personales, puede ser desmoralizante y tener consecuencias severas en la vida de las personas, afirmó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Durante el segundo Congreso de Educación Financiera organizado por el organismo, agregó que el estrés financiero puede generar ansiedad, insomnio y problemas de salud mental y física.

 

En este sentido, consideró que el reto es trabajar en favor de la promoción y el fomento de la educación financiera, para lo cual se tiene como aliado a la tecnología.

El banquero resaltó que la educación financiera debe ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el bienestar de la población. “Podemos afirmar que las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas”, dijo.

 

Agregó que se trata de un tema de interés público y debe ser vista como el derecho a acceder a información financiera clara y comprensible, y de tener las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables.

 

“Como sector bancario, es nuestro deber contribuir a promover y facilitar el acceso a esa información y herramientas; ser capaces de explicar mejor nuestros productos y servicios. En una frase: acercarnos a la gente”.

 

El presidente de la ABM destacó que la educación financiera tampoco debe ser exclusiva para los adultos, por lo que consideró que es importante fomentarla en las escuelas para que niños y jóvenes tengan un conocimiento sólido desde temprana edad, y se sientan más preparados para manejar sus finanzas en el futuro.

 

Julio Carranza explicó que, en términos generales, se puede entender por educación financiera, al conjunto de conocimientos y habilidades que permiten administrar eficazmente el dinero y tomar decisiones financieras informadas. “Esto incluye desde presupuestar y ahorrar, hasta invertir y planificar para la jubilación”.

 

Añadió: “en usos más cercanos a lo cotidiano, la educación financiera también puede ayudarnos a protegernos de fraudes y estafas”.

 

Tres mecanismos para lograr el empoderamiento económico

 

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, sostuvo que para lograr el empoderamiento económico y social de la población, es necesario contar con tres mecanismos: la inclusión financiera, acceso equitativo a una variedad de servicios financieros y la posibilidad de una educación financiera para todos los estratos y todas las edades.

 

Agregó que con la inclusión financiera, el Gobierno Federal busca generar un impacto positivo en el desarrollo del país, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fomentar la toma de decisiones financieras mejor informadas.

 

En tanto, la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía, se dijo convencida de que ninguna infraestructura, servicio bancario o tecnología, puede crear un cambio efectivo sin una educación financiera al alcance de todos.

Descargas


educación financiera