FoodPro Preloader

6 acciones que debes considerar si te chocaron el auto


¿Quién no ha tenido un percance vial sin saber qué procede? Aquí te aclaramos tus dudas en caso de tener un accidente automovilístico y ayudarte a salir del problema de la mejor manera.

¿Venías manejando tranquilamente en tu auto y te chocaron? Tener un accidente automovilístico es de las peores experiencias que un conductor puede pasar. Los accidentes viales cada vez son más habituales, sobre todo en la Ciudad de México. No falta el automovilista irresponsable que se quiere dar a la fuga, el que no quiere pagarte los daños o el que no tiene un seguro vigente.

En ese sentido, ¿sabes qué hacer si te chocan el auto? Aquí te decimos seis prácticas que debes considerar si tuviste un incidente de tránsito.

6 tips que considerar si te chocaron

1. ¿Hay heridos?

¿Recibiste el choque en tu auto? Primero, debes revisar si tú o tus acompañantes sufrieron alguna lesión o herida. Lo más importante es el bienestar de todos los que van dentro del vehículo. En caso de que hayan lesionados, es preciso comunicarte al 911 o al 56832222.

2. Llama a tu seguro

Es fundamental siempre tener un seguro de daños para tu vehículo y es necesario conseguirlo lo más pronto posible. Debes brindar la dirección exacta donde te encuentras y dar una simple descripción de los hechos al operador telefónico que te atienda. Finalmente, deberás esperar al ajustador.

3. ¿Debo mover el auto o no?

Los ajustadores determinarán la responsabilidad civil y material del percance vial, por lo que es mejor no dialogar con la contraparte o llegar a un acuerdo entre particulares. Siempre ten presente el nombre del conductor del auto que te chocó, placas, marca y modelo. Existen aseguradoras que sugieren no hacerlo y es mejor esperar al ajustador para darle los detalles del siniestro. Hay que moverlo si hay algún peligro o si lo ordena alguna autoridad de tránsito, de lo contrario deberás dejarlo donde está.

4. Si el responsable no tiene seguro, ¿qué hago?

En caso de pasar por una situación en la que el responsable del accidente no tenga seguro, deberás esperar a que el ajustador de tu aseguradora negocie con esa persona para que se comprometa a pagar. Probablemente te ofrezcan dinero para pagar el desperfecto, pero no aceptes menos de que lo que necesites para cubrir el daño.

5. ¿El responsable no quiere pagarte?

¿No quiere pagarte el daño? Si tienes suerte de que la persona no se dé a la fuga, puedes llamar a la policía de tránsito de la Ciudad de México al 5552425100 para que haga un informe y deslinde responsabilidades. Trata de no mover el auto del sitio para que se puedan ver las causas que generaron el incidente.

Si pese al reporte de la policía de tránsito y ajustador, la persona sigue sin quererte pagar, debes levantar una denuncia ante el Ministerio Público. Existen seguros que incluyen asistencia legal y en caso de llegarlo a usar, el ajustador te debe explicar cómo y dónde levantar la denuncia, aparte de que tu aseguradora tendrá que brindarte un abogado para la resolución del caso.

6. ¿Qué pasa si no tiene seguro?

De no contar con un seguro de auto, si determinan que tu eres culpable, deberás pagar los daños generados. Sin embargo, en caso de no ser responsable, la otra persona es quien deberá cumplir con su obligación de mitigar el daño. Tendrás que ponerte de acuerdo para que esa persona pague los daños a tu auto, ya sea mediante el seguro o de forma directa. Otra situación es que si tu seguro está vencido y tienes manera de cubrirlo, paga la prima solicitada de más y estarás nuevamente cubierto.

Ojalá estos tips te funcionen en caso de tener un conflicto vial.

Descargas


Accidentes Viales