FoodPro Preloader

75 por ciento de los mexicanos no cuentan con acceso a un seguro


En México, alrededor del 75% de la población no tiene acceso a un seguro pese a que podría representar un importante apoyo en caso de algún accidente o evento desafortunado.

Ante este panorama, Aldo Rafael Vargas Sáenz, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, recomendó a la ciudadanía adquirir un seguro el cual no solo cubra sus necesidades sino que también se ajuste a sus recursos económicos.

Explicó que los seguros son contratos en los que la o el cliente hace un pago, llamado prima –costo-, y con ello la aseguradora se compromete a pagar un monto determinado -suma asegurada-, en caso de algún accidente o evento desafortunado.

Brinda protección a la persona asegurada o beneficiarios ante alguna emergencia a la que muy rara vez estamos preparados para enfrentar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México sólo una cuarta parte de la población tiene contratado un seguro por lo que la restante no lo tiene.

Al respecto, Rafael Vargas señaló que el organismo cuenta con simuladores o calculadoras online, para comparar los precios de distintas aseguradoras, como el Simulador de Gastos Médico Mayores, el cual puede consultarse en la página web: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php.

También destacó que entre los rubros que pueden asegurarse, se encuentran: la familia, la casa, la salud, educación de los hijos, el auto, el negocio y la mascota, entre otros.

Asimismo, subrayó la importancia de comprender bien cómo funciona un esquema de esta naturaleza, identificando conceptos como: prima, póliza, deducible, coaseguro, siniestro, coberturas y exclusiones, entre otros.

Por último, enfatizó que antes de contratar un seguro se deben tomar en consideración los siguientes puntos: comparar los precios de las distintas empresas, consultar las redes sociales de la Condusef, leer detenidamente antes de firmar, verificar que la póliza tenga los datos correctos y revisar a detalle la suma asegurada.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras