FoodPro Preloader

8 preguntas para saber si estás listo para el retiro


Es una de las decisiones más importantes que muchos de nosotros jamás tomará. Y por lo común nos equivocamos.

Estoy hablando sobre el retiro y específicamente cuándo hacerlo si tiene la buena suerte de poder determinar la fecha de su propio retiro siéntase agradecido porque no le estén imponiendo ese cambio.

Pero también esté consciente de que no se tratade una decisión sencilla. Muchos de nosotros conocemos amistades que creyeron que estaban emocionalmente preparadas pero después se arrepintieron de haberse jubilado.

Y conocemos colegas que creyeron no estar listos y luego enfermaron o murieron jóvenes muy arrepentidos de haberse perdido una fase de la vida que pudo haber sido maravillosa.

No tiene que ser así. Luego de atender a cientos de personas y parejas en psicoterapia con los años y tras escribir un libro sobre retiro, creo que los errores para determinar el momento idóneo del retiro pueden ser la excepción más que la regla.

La clave es saber qué preguntas hacernos a nosotros mismos y cómo entender las respuestas. Con ese fin he aquí ocho preguntas que creo que pueden hacer toda la diferencia.

 

1.Cada domingo por la noche a medida que anticipo volver al trabajo ¿espero con impaciencia terminar pendientes, ver a amigos y colegas y quizás aprender algo nuevo? O, ¿temo otra semana de tareas tediosas y gente difícil?

Responder esto requiere un poco de introspección, en especial tras décadas de simplemente aceptar la rutina semanal. Pero si pone atención a su instinto al concluir el fin de semana o al final de unas vacaciones, sabrá si su estómago está hecho un nudo infeliz de preocupación o un nudo feliz de anticipación o algún punto intermedio.

 

2. He pensado cuidadosamente en mi panorama económico. ¿Qué gastos estoy listo para eliminar si me quedo corto de dinero?

Para esta edad debemos saber, qué recursos necesitamos para sobrevivir y cuánto tendremos en ingresos y ahorros para los años de retiro.

Pero a veces las personas meten la pata o las circunstancias las ponen de cabeza. Tal vez administraron mal sus ahorros. Quizás el mercado se colapsa de una forma totalmente inesperada, justo después de que dejan de trabajar. Así que es un ejercicio útil imaginarse recortando gastos si alguna vez tiene que hacerlo.

 

3. ¿Qué opinan mis amigos familiares y colegas ya retirados?

Cierto cada quien es diferente pero podemos aprender mucho de personas que conocemos y en las que confiamos.

 

En mi experiencia buscar el consejo de amigas de confianza es particularmente importante para mujeres exitosas quienes tienden a cuestionarse y sentir se inseguras sobre los próximos pasos a tomar sobre todo cuando se trata del retiro.  Por lo general han trabajado más duro que los varones para establecer su éxito y el trabajo les ha brindado identidad e independencia. Creen que enloquecerán si dejan de trabajar, pero la mayoría está sorprendida por lo mucho que les encanta el retiro, lo rápido que ocupan su tiempo con proyectos significativos y lo mucho mejor que se sienten al controlar su propio tiempo.

 

4. ¿Me gustaría un trabajo de medio tiempo para un retiro más gradual o hacerlo de golpe es lo mejor para mí?, ¿Acaso un empleo de medio tiempo es realista en mi campo laboral?

 

La transición emocional más fácil para alejarse del trabajo de tiempo completo a veces es un contrato de medio tiempo o de consultoría ya sea con una compañía nueva o con su patrón actual. Frecuentemente funciona bien al permitirle a un jubilado probar las aguas si no está totalmente seguro que sea el momento adecuado para dejar la fuerza laboral por completo. Pero la gente tiene que hacer su tarea antes de suponer que la respuesta es sí.

 

5. ¿Tengo pasatiempos o intereses que puedan ocupar mi tiempo?

Hay alguna labor volunta ria que me gustaría hacer. Algunas personas ya están tan absortas en pasatiempos que apenas tienen tiempo para trabajar mientras que otras nunca han tenido un hobby y dudan que podrían pensar en alguno durante el retiro. Sin embargo, poder contestar esta pregunta de manera afirmativa a menudo es crucial losjubilados más exitosos parecen necesitar trabajo de medio tiempo como voluntarios o pasatiempos que les encante realizar y los mantengan ocupados.

 

6.¿Qué amistades tengo ahora que no involucren mi trayectoria profesional ni a mi pareja? Ésta es una interrogante que los varones en particular se tie nen que hacer a sí mismos.

 

La gente raras veces piensa en qué amistades de trabajo van a continuar en su vida posterior al retiro. De hecho no tienen idea si sus compañeros de trabajo realmente son sus amigos o no.  A menudo quedan sorprendidos durante el retiro cuando llaman a un ex compañero de trabajo para ir a comer y la invitación es rechazada.

 

Además, los hombres tienden a creer que las amistades de su esposa son también suyas y no es asi. Por lo tanto antes de retirar se piense muy bien si va a contar con esos vínculos sociales que la mayoría de nosotros anhela y necesita para mantenerse sano, así creamos que los necesitemos o no.

 

7. ¿Qué papel juega mi pareja en mi decisión sobre el retiro?

La decisión debe ser personal lo más posible.

No queremos culpar a nuestra pareja silas cosas salen mal por más tentador que sería eso. No obstante es muy importante entender la motivación traslos consejos de su pareja respecto a si debe retirarse.

¿Acaso nuestra pareja ya está retirada y nos está presionando para que estemos más disponibles?

Su relación crecerá mucho más en el retiro si ambos no sólo conocen los significados superficiales sino también los sentimientos profundos involucrados.

 

8. ¿Tenemos mi pareja y yo ideas similares sobre viajes o sobre donde queremos vivir nuestro retiro?

En mi sondeo la razón principal por la que la gente sentía que podría divorciarse tras el retiro era porque querían vivir en lugares diferentes y tener estilos de vida distintos; con las mujeres normalmente buscando estar cerca de los nietos y los varones queriendo Sol y deportes.

Pero preguntarse a sí mismos si están en la misma página antes del retiro es un primer paso crucial en vez de sólo su poner que piensan igual. De manera similar los viajes pueden ser otro punto de desacuerdo si no se aborda con antelación.

 

*Dr.Vandervelde es una psicó logo en Seattle y autora de seis libros incluido La jubilación para dos Edición del artículo original.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras, Asesoramiento, Pensiones, Ahorro Para el Retiro