FoodPro Preloader

Afinan el acceso de los trabajadores a su ahorro voluntario por Covid-19


Los trabajadores que han ahorrado de manera voluntaria en su Afore no pueden sacar esos recursos hasta que haya transcurrido cierto tiempo; sin embargo, ante la ola de desempleo que se prevé por el impacto económico del Covid-19, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) busca que puedan retirarlo de manera inmediata sin tener repercusiones.

De acuerdo con las normas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuando un trabajador decide ahorrar de forma voluntaria en su Afore, escoge un escenario de corto, mediano o largo plazos.

En el primero caso, el trabajador puede sacar su aportación voluntaria de la cuenta de la Afore dos meses después del primer depósito; en el segundo debe esperar cinco años, y en el tercero no puede hacerlo hasta que se retire.

En el supuesto de que decida hacer uso de los recursos antes de ese periodo, el Servicio de Administración Tributaria hace una retención de 20 por ciento.

Al respecto, Bernardo González, presidente de la Amafore, señaló que el gremio entiende que, debido al momento complicado que enfrenta el país, los recursos voluntarios que un trabajador ha ahorrado pueden ser importantes, por lo que ya labora con la Consar para que se puedan usar sin tener que esperar.

Asimismo, indico que en los días próximos, dependiendo del curso de las conversaciones, estará informando sobre la determinación que se tome en conjunto con la Consar.

En una reforma que está atorada en el Senado desde hace más de un año, ya se proponía que el trabajador no tuviera que esperar cierto tiempo para retirar su ahorro voluntario; sin embargo, varios especialistas calificaron esa medida de "errónea", dado que enviaba una mala señal para incentivar el ahorro con fines pensionarios.

No obstante, en este momento el escenario ha cambiado por completo, pues, a consecuencia de la crisis sanitaria, se espera una reducción importante de empleos. De hecho, el primer corte del gobierno arrojó que ya se han perdido al menos 300 mil puestos laborales por la pandemia del nuevo coronavirus.

Ante ese panorama, el presidente de la Amafore prevé que durante 2020 se romperá el récord de retiros parciales por desempleo, el cual fue de aproximadamente 12 mil millones de pesos el año pasado.

De hecho, de acuerdo con los datos más recientes de la Consar, durante los primeros tres meses del año se reportó el retiro de 3 mil 537 millones de pesos de cuentas individuales de las Afore por concepto de desempleo, cifra nunca antes vista y 36 por ciento superior respecto de la registrada en el primer trimestre de 2019.

Descargas


Afores y Pensiones, Amafore,Consar,Covid-19,SAT