FoodPro Preloader

Pensiones tienen minusalías en septiembre; las Afore, ganancias


En septiembre pasado el ahorro pensionario de los trabajadores registró minusvalías (pérdidas aún no materializadas); en contraste, según datos oficiales, la ganancia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en ese mismo mes aumentó 10.2 por ciento de manera anual.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el noveno mes del año las Afore reportaron a los trabajadores una baja de 13 mil millones de pesos en su ahorro, lo que significó el tercer mes del año con minusvalías luego de febrero (26 mil 410 millones) y marzo (156 mil 450 millones de pesos).

En tanto, las 10 Afore que operan en el sistema cerraron septiembre con una ganancia de 11 mil 41 millones de pesos, cifra superior a los 12 mil 174 millones que consiguieron en el mismo mes de 2019. En lo que va del año las administradoras han tenido meses con menores utilidades anuales; sin embargo, se han logrado recuperar. Según la Consar, entre enero y septiembre acumulan una ganancia de 57 mil 252 millones de pesos, cantidad 4 por ciento superior a los 54 mil 612 millones de igual periodo del año pasado.

Entre todas las instituciones financieras que operan en México, incluidas las más fuertes como bancos y aseguradoras, las Afore son las únicas que no han visto mermados sus ingresos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El por qué las Afore siguen con números positivos, según especialistas, es que cobran una comisión promedio fija de 0.92 por ciento a los 66 millones de trabajadores que tienen una cuenta individual para el retiro por administrar sus recursos, porcentaje que sigue siendo el mismo sin importar que los recursos disminuyan.

De hecho, las cuentas de los trabajadores activos continúan en aumento, pese a la emergencia, pues se sigue sumando su ahorro obligatorio de 6.5 por ciento de su salario mensual, el cual es aportado por la empresa, empleado y gobierno.

Piden que administradoras reduzcan comisiones

Ante la tendencia al alza de las ganancias de las Afore, Abelardo Carrillo Zavala, secretario general adjunto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México y representante del sector de los trabajadores en la Consar, es una de las voces que exige la disminución de las comisiones que cobran las administradoras.

La ganancia de las Afore proviene directamente de los ingresos por comisiones que cobran a los trabajadores, una vez que descuentan diversos gastos e impuestos. Según cifras oficiales, en 23 años de existencia, las Afore han cobrado más de 450 mil millones de pesos a los trabajadores en comisiones por custodiar sus ahorros pensionarios, lo que equivale a poco más de 10 por ciento de los más de 4 billones de pesos que tienen en sus manos.

Cabe apuntar que de esos 4 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores mexicanos, casi la mitad han sido producto de rendimientos conseguidos por las Afore.

Descargas


Afores y Pensiones,Consar