FoodPro Preloader

Agente de seguros, pieza clave para evaluar adecuadamente riesgos comerciales


El riesgo nunca ha sido un tema tan crucial como en la actualidad. En una época de borrasca económica y turbulencia social, ninguna empresa es inmune al efecto provocado por eventos inesperados, como la COVID-19 y la crisis económica en marcha. Por ello, los agentes de seguros se constituyen como una pieza clave para que las organizaciones de todos los tamaños y rubros puedan evaluar adecuadamente los riesgos comerciales y logren contratar una cobertura a la medida de sus posibilidades.  

Así lo afirma GMX Seguros, mediante un análisis titulado Tres maneras de identificar los riesgos en tu negocio, en el que se indica que el riesgo empresarial se define como el problema que puede detectar la alta dirección de una organización en el curso de sus operaciones diarias. Entonces, agrega, identificarlos y ponderar su alcance es una maniobra crucial para establecer una estrategia de acción que permita evitarlos, reducirlos, transferirlos o, en su defecto, aceptar sus consecuencias.

El documento de GMX Seguros apunta asimismo que es probable que un gran porcentaje de las empresas guarden relación con personas que podrían ayudarlas a identificar los riesgos a los que están expuestos, como los agentes de seguros. En tal sentido, recuerda que los asesores conocen el historial de reclamaciones de las organizaciones, lo que se traduce en fuente muy rica de información sobre tendencias corporativas.

El análisis divulgado por la aseguradora refiere que si una organización experimenta el mismo tipo de pérdidas varias veces, significa que hay un riesgo que no se gestiona correctamente. Por eso y considerando que la identificación de las amenazas empresariales puede ser una tarea abrumadora, comparte los siguientes pasos para no claudicar en dicho intento:

Analizar el panorama. El riesgo tiene múltiples facetas. Hay muchas categorías: competitivas, financieras, de seguridad, operativas, tecnológicas, legales, políticas, reputacionales, etcétera. Divida sus  riesgos en cada una de estas esferas y analice tus debilidades en cada caso.

Ser pesimista. ¿Qué es lo peor que le puede pasar a su empresa? Si hubiera un día en el que todo sale mal, ¿cómo sería esa secuencia de eventos? Si bien ser demasiado pesimista puede no ser la mejor manera de administrar un negocio, es increíblemente útil a la hora de identificar los riesgos.

En esta etapa, es importante evitar el exceso de confianza. Desafíe todas sus suposiciones sobre los riesgos potenciales y manténgase preparado para que ocurra alguno o todos.

Consultar a un experto. Busque la asesoría de un profesional especializado en la administración de riesgos, de manera que identifique las áreas vulnerables en su negocio.

Para finalizar, GMX Seguros reconoce que las amenazas a las que se exponen las empresas son un sinnúmero, condición que las orilla a crear un plan de administración riesgos. De modo que, cierra, logren diseñar un plan de acción para abordar con efectividad los diversos escenarios que podrían enfrentarse.

Descargas


Covid19,Sector Asegurador, Aseguradoras, AgentesDeSeguros