FoodPro Preloader

Ahorrar el aguinaldo permite replantear la estrategia financiera familiar positivamente


Este fin de año, millones de mexicanos recibirán ingresos adicionales por concepto de aguinaldos o  cajas de ahorro. Sin embargo, un alto porcentaje de personas no recurren a mecanismos financieros para optimizar y proteger estos recursos. Por lo que destinar un porcentaje de los ingresos adicionales de fin de año al ahorro permite replantear la estrategia financiera familiar y personal positivamente, revela GNP Seguros en un comunicado.

La información de la aseguradora detalla que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 43.7 por ciento de la población adulta en México (30.7 millones de personas) si bien ahorra, lo hace sin recurrir a una institución financiera, es decir, prefiere guardar en casa dinero en efectivo (64.8 por ciento) o participa en instrumentos informales como lo son las tandas (31.7 por ciento), lo que conlleva importantes riesgos.

Por otro lado, GNP subraya que un gran número de mexicanos gasta su dinero extra en festejos, comidas y fiestas de fin de año. En algunos casos, este gasto puede ascender al total de los ingresos adicionales recibidos, por lo que su uso se reduce únicamente a eventos decembrinos, sin lograr generar un ahorro a largo plazo que rinda en más beneficios. En otros casos, los gastos pueden llegar a superar estos ingresos, por lo que además de no obtener ningún beneficio de estos recursos extra, las personas pueden adquirir deudas para el siguiente año.

En tal sentido, GNP Seguros hace un llamado a las familias mexicanas para fortalecer su estrategia financiera, estableciendo metas específicas a corto, mediano y largo plazo y fomentando el ahorro como la mejor forma de lograr una estabilidad. Algunas recomendaciones para optimizar estos ingresos son:

Destinar un porcentaje de los ingresos para el ahorro: El ahorro es la mejor manera de lograr estabilidad financiera. La Condusef recomienda destinar un 20 por ciento de los ingresos adicionales al ahorro, sin embargo este porcentaje dependerá de las necesidades de cada persona. Elegir el medio de ahorro correcto también es clave, por lo que conocer todas las opciones ayudará a determinar la que mejor se adapta a las necesidades y etapas de vida de cada persona o familia.

Dar un sentido a su ahorro: Fíjese metas específicas como la compra de un bien y/ o servicio e incluso para poder afrontar alguna contingencia o para el retiro. Una buena alternativa es realizar un ahorro a través de un seguro de Vida, el cual dependiendo de sus características, puede brindar diferentes opciones de Suma Asegurada, Plazos de Ahorro, Coberturas de Protección, Planes para incentivar el ahorro, beneficios fiscales por el ahorro generado e incluso planes de inversión.

Realizar un presupuesto: Establecer un presupuesto en el que se consideren  todos los gastos posibles, permite mantenerse dentro de los límites y posibilidades de gasto de cada persona, disminuyendo el riesgo de realizar compras innecesarias o de último momento.

Evitar gastos innecesarios: Evaluar conscientemente los gastos ayudará a realizar el menor número de compras innecesarias y sin beneficios.

Utilizar con responsabilidad tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito no son dinero extra, por lo que deben utilizarse con responsabilidad, de acuerdo a la capacidad establecida en el presupuesto y evitar retrasos en los pagos ya que estos generan altos intereses.

 

 

 

Descargas


Educación Financiera