FoodPro Preloader

Ante efectos económicos de la Covid-19, urge aumentar la inclusión financiera


Los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 han llevado a más personas a la pobreza y reducido la capacidad de recuperación financiera de muchas otras, por lo que “reconstruir mejor” debe abarcar una mejor inclusión financiera en todo el mundo, ya que es un impulsor clave para el crecimiento de los países. 

Así lo revela una publicación de la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés), que indica que la inclusión financiera facilita la vida diaria y ayuda a las personas y las empresas a planificar a largo plazo metas y eventos inesperados. 

En tal sentido, Francisco Astelarra, presidente del grupo de trabajo de inclusión financiera de GFIA, destacó que los productos diseñados para brindar apoyo en tiempos de adversidad, como los seguros, o para proporcionar amortiguadores financieros, como ahorros o pensiones privadas, ya estaban infrautilizados en todo el mundo antes de la pandemia.

Asimismo, Astelarra señaló que una encuesta llevada a cabo justo antes de que la COVID-19, la Red Internacional de Educación Financiera encontró que solo 37 por ciento de los encuestados de 26 países había comprado un producto de seguro el año anterior y un 23 por ciento había recurrido a fuentes no formales (familiares, amigos) en lugar de a fuentes formales para pedir prestado o ahorrar.

Una encuesta de GFIA

Astelarra también subrayó que un grupo de trabajo de inclusión financiera de GFIA realizó una encuesta entre sus miembros para obtener una imagen clara de las acciones y las mejores prácticas de los formuladores de políticas, las asociaciones de seguros y las aseguradoras para impulsar la inclusión financiera, especialmente para las mujeres, la cual se centra en tres áreas:

Acceso de las mujeres a seguros asequibles y adaptados. 

Prácticas internas de las aseguradoras y promoción de la diversidad y la inclusión dentro de las empresas. 

Educación financiera y empoderamiento económico. 

Mejorar los niveles de educación financiera es vital para impulsar la inclusión financiera, por lo que las aseguradoras de todo el mundo participan en iniciativas de este tipo. La encuesta de GFIA examina las estrategias de los países para la educación financiera y si tienen en cuenta el género. También mapea los planes de los miembros y sus empresas en la comunidad, en el lugar de trabajo y en sus criterios de inversión.

Descargas


Educación Financiera, Covid19