Anticipan más costos para IMSS y empresas
El reconocimiento de 88 nuevos padecimientos laborales generará costos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para las empresas, advirtió Marcela Calderón, experta de KPM'G.
Afirmó que en la nueva tabla de enfermedades se incluyeron temas de padecimientos mentales como el burnout, ansiedad y trastornos del sueño, las cuales pueden causar invalidez al colaborador.
"Esto implica que se tienen que cumplir obligaciones vinculadas a enfermedades profesionales.
"El JMSS será el cine en caso de una enfermedad de este tipo tendrá que cubrir los subsidios durante el periodo de enfermedad y por otro lado, en caso de una invalidez se tiene que cubrir el pago de pensión y es el IMSS el que la va a pagar. Hay costos vincu lados con la unción que tiene el IMSS", subrayó.
Para las empresas los costos se incrementarían si en estas ocurren diversos accidentes o enfermedades y elevan su registro de siniestralidad, lo que repercutiría en las primas que pagan al Instituto.
"Esto es qué tantos accidentes v enfermedades tiene la empresa y en función de eso va a pagar sus cuotas al seguro social, con una tasa que puede ser mayor o menor", explicó.
Entre los padecimientos que se incluyeron están el Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, corno la pérdida del embarazo v la endometriosis.
También se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de cuatro a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.