FoodPro Preloader

Arma tu presupuesto y administra mejor tu dinero


Uno de los básicos en cuestión de finanzas personales es la elaboración de un presupuesto, ya que es la herramienta que te permite llevar un mejor control de tus finanzas, por ende, una correcta administración de tu dinero.

Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident en México. te explica por qué es importante que los niños aprendan a registrar sus gastos.

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO? El presupuesto es un registro detallado por escrito de tus ingresos y gastos durante un plazo determinado. Sirve para tener el control de tus gastos, identificar los que son innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber cuál es tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

MANEJO RESPONSABLE DEL DINERO El director de Asuntos Corporativos de Provident en México explica que saber manejar un presupuesto ayuda a entender que en ocasiones quizá no haya el suficiente dinero para comprar todo lo que se desea.

"Al mismo tiempo un presupuesto nos permite prlorlzar nuestras necesidades y, por tanto, mejorar la distribución del dinero que tenemos, lo que eventualmente se traduce en un mayor bienestar económico en el presente y futuro", subraya Alejandro Martí Bolaños Cacho.

LOS NIÑOS Y EL AHORRO El directivo de Provident expone que el ahorro que pueda generar un niño depende en gran medida de su firme Intención de guardar parte del dinero que llega a sus manos con el fin de lograr una meta o comprar lo que necesita.

"El monto de ahorro dependerá también de ta cantidad de dinero que el niño tenga a su alcance. Es un tema de educación financiera y también de la generación del hábito del ahorro, pues es un hecho que hay niños que tienen acceso a más dinero que otros y podrían no ahorrar nada, aunque también existen pequeños que tienen menores cantidades de dinero pero si ahorran. Por lo tanto, el ahorro de los niños no depende exclusivamente de si sus familias tienen más o menos Ingresos económicos. De ahí la importancia de fomentar la educación financiera desde la edad temprana", puntualiza.

UN PASO MAS: EL AHORRO PARA EL RETIRO Alejandro Martí Bolaños Cacho comenta que antes el ahorro para el retiro era un tema en el que las personas se interesaban cuando ya estaban cerca de retirarse, sin embargo, poco a poco se ha convertido en un asunto más relevante debido a que hoy es más evidente la necesidad de empezar a ahorrar con este objetivo desde que se inicia la vida laboral.

"Niños y jóvenes deben estar conscientes de esto, así que es muy importante fomentar en ellos la importancia de formarse en el hábito del ahorro y que a partir de ahí puedan empezar a ahorrar para su retiro desde que obtienen su primer empleo".

Respecto a la Cuenta AFORE Niños dice que es una estrategia que ayuda a que los padres aseguren un mejor futuro para sus hijos y les empiecen a enseñar la importancia de ahorrar para el largo plazo.

EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN TU BOLSILLO La educación financiera es el primer paso para lograr que los niños, jóvenes y adultos puedan hacer un uso responsable de los servicios financieros, pues tes ayuda a saber cómo hacer un presupuesto, pero también a que conozcan, por ejemplo qué es un crédito o un Seguro.

"La educación financiera tiene un impacto muy fuerte en ia vida de las personas y en su posibilidad de tener un presente y futuro económico más sólido. Si manejamos bien nuestras finanzas más básicas contribuimos a que nuestra familia pueda tener un mejor nivel de vida", precisa el director de Asuntos Corporativos de Provident en México.

Declara que la alianza de Provident con Save the Children les ha ayudado a confirmar que la educación financiera no es solo una necesidad para lograr un buen manejo de los recursos, sino que es parte de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pues los conocimientos que aporta les ayudarán a tener una mejor calidad de vida. 

Descargas


Educación Financiera