FoodPro Preloader

Artistas piden un seguro de desempleo


Debido a la suspensión de las actividades culturales por el coronavirus y las afectaciones para los creadores independientes, 600 artistas piden a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ser incluidos en el programa Seguro de Desempleo, para ayudarlos a afrontar la crisis.

Lo anterior a través de una carta dirigida a la mandataria y fechada el 8 de abril, de la cual La Razón tiene una copia.

En la misiva firmada por el artista Mario Ficachi, la teatrista Patricia Chavero y el director teatral Arturo Sastré Blanco exponen que la suspensión indefinida de funciones y eventos públicos significa el cierre de fuentes de empleo artístico y cultural, sector que además de esta situación, ha enfrentado “faltas y retrasos de pago… agudizando la de por sí precariedad laboral en que se vive”, señalaron.

En la carta exigen que se cumplan cinco puntos de un pliego petitorio: “reconocer a los  artistas en condiciones de trabajo intermitente no asalariado como uno más de los sectores poblacionales susceptibles de recibir los beneficios del programa Seguro de Desempleo para el Ejercicio Fiscal 2020”.

También solicitan que sean convocados los titulares de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaría de Cultura de la CDMX para que establezcan, junto con la comunidad artística, un acuerdo interinstitucional en el que se adecúen los procedimientos y trámites del Seguro de Desempleo, así como disponer las Reglas de Operación o de Convenio de Colaboración para su aprobación y realizar un padrón de artistas y trabajadores de la cultura no asalariados.

Además solicitan que se añada el numeral 13 al programa Seguro de Desempleo, el cual establezca: “trabajadores profesionales de las artes escénicas, escenotecnistas y promotores culturales independientes no asalariados en condiciones de intermitencia laboral afectados”.

Ver Nota

Descargas


Seguro de desempleo,STYFE,Covid-19