FoodPro Preloader

Aseguradas, al menos 15% de las obras de arte


A pesar de que se aceleró el robo de obras de arte y bienes culturales en el mundo, en México al menos 15 por ciento de este patrimonio cuenta con un seguro, según especialistas. De acuerdo con el registro más actual de los delitos contrabienes culturales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus sigla en inglés), en América se registraron 668 delitos de robo en 2020,86 por ciento más que lo reportado un año antes, previo a la pandemia; México se encuentra dentro de este grupo.

En 2021, AXA informó que se intensificó aún más este delito, ya que solo en México se pagaron 10 millones de pesos por el robo de piezas aseguradas, lo que representó un incremento de 50 por ciento respecto a 2020.

Carlos Latorre López, director general y socio fundador de Grupo Prolomer, broker especializado en el seguro de arte, señaló que las pólizas tienen muy pocas exclusiones y que parten de la buena fe de los asegurados, ya que no es tan común que se roben las piezas, el problema es que cuando ocurre un hurto, el pago de la indemnización puede ser muy alto por el valor de la misma.

Agregó que no se sabe cuántos son los museos y las obras de arte qué hay en el país porque no existe un registro nacional de arte, por lo que solo se estima que al menos 15 por ciento tiene una póliza en museos, galerías privadas, familias y empresas.

"Seguramente es mucho menos de eso. Tan solo la colección de arte privada que tiene Banamex puede estar valuada en mucho más de 100 millones de dólares, pero eso lo sabe la empresa, esto solo lo estimamos los que estamos afuera", comentó.

Estos seguros especializados, en comparación con los de daños, cubren las obras "de clavo a clavo", es decir, desde que se desmonta del lugar donde se exhiben normalmente, se envuelven, se exhiben en su lugar de destino y después se regresan a su lugar original.

Agregó que en México actualmente hay aseguradoras nacionales e internacionales que se preocupan por desarrollar estos productos, "pero te puedo confirmar qué hay museos y galerías que no tienen cobertura".

Confirmó que empresas y dueños de las piezas consideran que las pólizas son muy caras, "pero la principal razón por laque no se asegura el arte es la falta de información de galerías y museos sobre el costo de una póliza".

 

Descargas


Seguro de Daños