FoodPro Preloader

Contar con un seguro es clave ante desastres ocasionados por el cambio climático


Los estragos de la naturaleza, cada vez más frecuentes a causa del calentamiento global, impactan las vidas de las personas y sus bienes materiales. Contar con una póliza contribuye a mitigar el impacto económico.

En los últimos meses, el país se ha visto afectado por el incremento de lluvias y fenómenos climáticos, los cuales pasan una alta factura a la economía de las personas y los países.

Estos fenómenos naturales, ocasionados en gran medida por el cambio climático, traen consigo un impacto en los bienes materiales, lo que a su vez incide en la industria de los seguros. Por un lado, las pólizas se vuelven más costosas y, por otro, ciertos bienes se vuelven no asegurables o muy difíciles de asegurar.

“Los seguros se convierten en una herramienta para proteger a las personas y para tener una sociedad más resiliente. Pero hay cosas que dejan de ser asegurables porque no se hacen las inversiones de mitigación, a efecto de que las inversiones no sean tan fuertes. Es ahí donde asegurar se vuelve más complejo”, explica Tomás Soley, Superintendente General de Seguros, sobre esta situación.

Ante este panorama, hay medidas que podemos poner en práctica, como individuos y como sociedad, para frenar el calentamiento global. Las acciones ecológicas que cada uno emprenda son claves en esta gran carrera por preservar el mundo en el que vivimos.

¿Cómo mitigar las pérdidas económicas?

El primer paso ante este panorama es tomar consciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio personal. Reflexione sobre: ¿Qué sucedería si se da un fenómeno natural o un incendio que están fuera de su control? ¿Cuenta con los recursos para reparar su vivienda o para reconstruir?

Si piensa construir, atienda las recomendaciones de cuáles son las zonas más vulnerables para construir y aléjese de estas; por ejemplo, apartarse de los ríos. Cerciórese de que la constructora contratada cumple con los códigos sísmicos y los respectivos códigos de construcción.

Valore cuál es la situación de su patrimonio, su situación comercial e inversiones industriales, entre otras, en cuanto a si están aseguradas o no. Actualmente, el mercado de los seguros maneja soluciones como lo son las pólizas del hogar y sus coberturas aliadas (como la cobertura catastrófica por fenómenos de la naturaleza).

“El mercado de los seguros actualmente cuenta con soluciones, y está previsto generar otras más sencillas y masivas en el futuro. El sector tiene un gran reto en cuanto a esto y en cuanto a recurrir a la alianza público-privada, para hacer más pertinentes los seguros y para generar nuevos productos para capas poblacionales donde el riesgo que se debe cubrir es no específico”.

—  Tomás Soley, Superintendente General.

Dos seguros que le ayudarán a mitigar el impacto

El mercado de los seguros ofrece productos que le ayudarán a proteger su patrimonio ante fenómenos naturales. Estos son dos de los más importantes que se deben adquirir:

Seguros para el hogar: Además de cubrir ante riesgos como inundaciones, incendios y otros relacionados con desastres naturales, actualmente hay pólizas más integrales que protegen ante eventualidades que se pueden presentar en una familia. Algunas de las coberturas novedosas que se integran en los seguros del hogar en la actualidad son: asistencia médica en el hogar, servicios de ambulancia, asistencia y gastos funerarios, gastos por disminución de las consecuencias de un siniestro, remoción de escombros, traslados temporales del menaje, gastos por hospedaje en los que se incurra por situaciones con la vivienda, pérdida de rentas, entre otros.

Seguros vehiculares. Por lo general, las pólizas voluntarias vehiculares incluyen coberturas por responsabilidad civil extracontractual (daños causados a terceros y a sus bienes), gastos médicos de los ocupantes del vehículo, colisión y vuelco, desastres naturales y robo y hurto. Algunas pólizas otorgan indemnizaciones ante lesión y muerte del conductor, indemnización por rotura de cristales, asistencias en carretera, transporte alternativo, gastos legales, pérdida de objetos personales, entre otras coberturas.

Descargas


Seguro de Daños