FoodPro Preloader

Aseguradoras, bien capitalizadas


El 2020 será recordado como uno de los años en donde se materializaron diversos riesgos para el sector asegurador, dice en su última entrevista otorgada a este medio, antes de retirarse, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además de la pandemia del Covid-19, el sector tuvo que enfrentar los riesgos que trae consigo la ciberseguridad, los desastres naturales y temas sociopolíticos, como lo son las diferentes manifestaciones sociales que surgieron tanto en México como en otros países.

"Si vemos los riesgos emergentes que presentábamos en la convención de hace un año, cuatro de ellos se concretaron. Cosas que veíamos más como de películas de ficción, ahora son superadas por la realidad", comenta.

Además de la pandemia por la que pasa el país, México tuvo que lidiar con la ya conocida temporada de huracanes, la cual afecta tanto a población con seguro como aquella que no cuenta con una cobertura, además de que la ciberseguridad tomó mayor relevancia cuando, por el confinamiento, el trabajo se llevó a casa.

"Otro que se concretó fuerte fue el de riesgos sociopolíticos, ¿cuándo íbamos a imaginar esa violencia en Estados Unidos, en Chile, las secuelas en Francia de los 'chalecos amarillos'? Todo eso hace que ese riesgo sea más caro asegurarlo".

Si bien se espera que el 2021 sea un año difícil, Arias Jiménez -quien llegó a la dirección de la AMIS en el 2003- confía en que el sector asegurador pueda sortear los retos.

"Volverá a ser un año muy difícil. Además del Covid-19, vamos a seguir siendo demandados para pagar siniestros por otros temas que, al final, para eso es el seguro. La gran ventaja es que hoy por hoy, la industria está bien capitalizada, tenemos 3.2 veces más capital del que nos exigen las autoridades".

Covid, dentro de los más caros

El Covid-19 ya se coloca dentro del top 10 de siniestros más caros que han tenido que enfrentar las aseguradoras. Los últimos datos colocan al virus como el sexto acontecimiento más caro, con 772 millones de dólares que se han reclamado.

Se ubica por encima del sismo del 7 de septiembre del 2017 -que le costó al sector 604 millones de dólares- mientras que se acerca, cada vez más, al sismo de 1985, en el cual las reclamaciones sumaron 951 millones de dólares.

"Espero que no pase como con los terremotos del 2017, en donde algunos contrataron seguros para sus inmuebles pero ya luego pocos mantuvieron la cobertura", dice al asegurar que en los últimos meses los mexicanos han obtenido más pólizas de seguros de gastos médicos mayores.

Para el cierre del 2020, pronostican que la pandemia pueda legar a tener un costo de aproximadamente 800 millones de dólares. En tanto, las aseguradoras prevén que se atiendan hasta 10,500 casos de asegurados en gastos médicos mayores, en tanto que se registren hasta 8,400 personas fallecidas con seguro de vida.

Lecciones pandémicas

"Hemos aprendido mucho. Hemos podido demostrar que el seguro es capaz de responder, de hacer frente a la adversidad y a los grandes retos. Seguimos atendiendo a nuestros asegurados cuando tienen siniestros y cuando tienen la necesidad de cubrirse, de contratar nuevas coberturas", dice.

La pandemia vino a cambiar a la sociedad, y con ello, al sector asegurador. A raíz de los primeros contagios en México del nuevo Coronavirus, algunas compañías aseguradoras modificaron la exclusión que había en sus pólizas respecto a enfermedades que fueran declaradas como pandemia o epidemia, ello para preservar la atención de los asegurados.

"El sector también pudo desarrollar productos adecuados a la circunstancia que estamos viviendo. Se está trabajando en reestructurar, junto con los reaseguradores, riesgos específicos de pandemia, así como otros temas como el vandalismo y ciberseguridad", dice Recaredo Arias.

Añade que habrá inversiones muy fuertes en el sector en materia de tecnología. "En AMIS, nuestro presupuesto ha tenido inversiones fuertes y estamos trabajando mucho en el combate al fraude, en certificar y evitar falsificación de pólizas. Sin duda, tiene que haber muchas inversiones en tecnología y usarla como herramienta, ya que la digitalización no es un fin, es un medio".

Nostalgia

Tras 17 años de estar en la dirección de la AMIS, Recaredo Arias anunció, en días pasados, su retiro, con lo cual el 31 de diciembre será su último día como director general de la asociación.

"Me siento con mucha nostalgia, muy tranquilo y contento de que estoy muy seguro de que tomé la decisión correcta porque era el momento adecuado, pero no deja de haber nostalgia".

Platica que no está "satisfecho", ya que eso significaría" irse a la hamaca a no hacer nada", y él aún puede hacer muchas cosas más, mientras que la AMIS" queda en buenas manos", con la llegada de Norma Alicia Rosas a la dirección.

Descargas


Sector Asegurador, Digitalización, Aseguradoras, RiesgosEmergentes