FoodPro Preloader

Aseguradoras de Yucatán pagan más de mil mdp por atención médica y muertes por COVID-19


 

 

 

 

Con el COVID-19, los yucatecos cambiaron de cultura del aseguramiento, ahora buscan una póliza con gastos mayores ante las empresas del ramo

El COVID-19 no sólo fue letal para los yucatecos, sino que también fue uno de los eventos más trágicos para las compañías de seguros, ya que sólo en la entidad tuvieron que desembolsar casi mil millones de pesos por hospitalización y defunciones de sus clientes o beneficiarios.

Además, generó un cambio en la cultura del aseguramiento de la población yucateca, ya que ahora la gente busca más una póliza que cubra gastos médicos mayores y en los mejores hospitales de la entidad, que asegurar el auto o la casa.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros (AMIS) Yucatán, el pago de seguros y fianzas por el COVID-19 se divide en dos rubros: la atención médica y la cobertura por defunciones.

En atención médica, las compañías cubrieron la atención en hospitales privados de 843 personas, cuyo costo promedio por cada paciente fue de 514 mil 94 pesos; en total, desembolsaron 434 millones de pesos, en este rubro. Mientras que por la cobertura de defunciones en muertes asociadas a complicaciones por el coronavirus, las compañías pagaron mil 50 pólizas, por un monto total de 470 millones de pesos. Sumadas ambas cantidades, por hospitalización y muertes, las compañías han pagado 904 millones de pesos.

Martha Camacho, dirigente de una compañía, señaló que solventar los gastos de los clientes por la pandemia resultó una real conmoción para las aseguradoras en el estado, ya que se pagó hasta diez o incluso 12 veces más que otros incidentes contemplados en la cobertura de gastos médicos mayores, lo que en promedio es de 35 mil pesos por asegurado.

Por su parte Alyn Ávila, propietaria de otra oficina de seguros, señaló que con la llegada de la pandemia las aseguradoras en total tenían una proyección de gastos en la entidad de unos 300 millones de pesos, sin embargo, esta se triplicó.

Debido a que el COVID-19 bajó su intensidad y la atención en hospitales privados en el primer semestre del año fue muy baja y las defunciones mínimas, a diferencia de 2020 y 2021, los gastos para la industria de seguros y finanzas ha disminuido.

Pero, en contraparte, el repunte que se dio en junio pasado generó que se incrementara la venta de seguros para gastos médicos mayores y seguros de vida, entre un 35 y 40 por ciento, de acuerdo a un sondeo realizado en varias aseguradoras.

“Antes hacíamos promoción e incluso manteníamos la labor de venta de los seguros de este tipo, ya que la mayoría contrataba para accidentes viales, el auto y la casa, pero ahora la gente nos busca para solicitar cotizaciones y ver qué seguros cubren gastos médicos y defunciones”.

Incluso aseguraron que la gente está buscando que los seguros cubran los mejores hospitales privados de la Entidad, ante la complicación en los hospitales públicos.

Descargas


Covid19