FoodPro Preloader

Aseguradoras deben copiar modelos de fintech e insurtech para atraer a nuevos consumidores


Con el auge del uso de herramientas tecnológicas en los mercados del mundo, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y el servicio de sus productos y el sector asegurador no es la excepción. Ante este panorama, las fintech e insurtech han sabido adaptarse a las necesidades de los clientes, ofreciendo modelos de negocio 100 por ciento digitales.

Derivado de ello, las compañías aseguradoras deben tomar las experiencias de estas entidades e incluir tales modelos para poder atraer y conservar a las nuevas generaciones de clientes. Es por ello que, la Asociación Española de Fintech (AEFI), compartió seis claves que tanto fintech como insurtech han puesto en práctica para impulsar a la industria del seguro.

  1. Nuevos canales de venta e innovación

La oferta de productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta, la renovación de los modelos de negocio y el desarrollo de un sector complementario y al servicio del sector son cuatro pilares que han revolucionado a la industria aseguradora desde la creación de las insurtech, al dirigirse a los millennials y centennials (las generaciones de consumidores más jóvenes).

Para que las aseguradoras capten la atención de estos clientes, tienen que ofrecerles productos con mayor personalización y más enfocados en la digitalización.

2. Big data

Para segmentar y categorizar toda la información de los consumidores, el Big Data juega un papel fundamental contribuyendo a una mayor flexibilidad de los productos y servicios que se ofrecen, al poder segmentar y categorizar al 100 por ciento toda su información, lo cual ayudará a tener más conocimientos y así poder tomar mejores decisiones, señaló la AEFI. 

3. Tecnología blockchain para mejorar la seguridad

Mejorar la seguridad es fundamental para un sector como el asegurador, mismo que está en constante desarrollo y maneja gran cantidad de datos confidenciales. 

4. El cloud para mejorar el servicio

La tecnología SaaS (o el software como servicio) en la nube permite que se almacenen datos en un sitio seguro y que puede ser consultado desde cualquier lugar. Esto ha ayudado mucho en momentos de crisis como en la pandemia por COVID-19, al permitir que las empresas siguieran operando como habitualmente lo hacían e incluso mejorando la calidad de servicio al cliente.

5. Machine learning e inteligencia artificial para crear productos a medida

La aplicación de la inteligencia artificial y el machine learning avanza la especialización a la hora de crear seguros a medida, en función de las necesidades del cliente y sus características personales. 

Esto apoya también a la eficiencia y rapidez para resolver siniestros, así como a la facilidad para detectar patrones de comportamiento o situaciones fraudulentas.

6. Automatización para mejorar los procesos

Gracias a la automatización, las insurtech y fintech son eficientes al tener tiempos de espera más cortos, procedimientos de trabajo más sencillos, disminución de errores y la facilidad en la entrada de datos, así como una menor intervención humana en procesos que liberan a los colaboradores de tareas innecesarias para ellos.

 

Descargas


Sector Asegurador