FoodPro Preloader

Aseguradoras deben incluir a corredores y agentes en su transformación digital


Históricamente, la  distribución de instrumentos de protección financiera por medio de agentes y corredores intermediarios ha sido parte importante en la operación de las compañías de seguros,  por lo que resulta imperativo que en el proceso de transformación digital las aseguradoras incluyan a su fuerza de ventas, y no centren todo su esfuerzo únicamente en los canales de atención.

Así lo cree Luis Arturo Díaz, Industry Director de Oracle Latin America, y así lo expresó durante su participación en el webinar Tendencias de la industria aseguradora para un nuevo futuro,      organizado por Oracle Events.

El especialista en servicios financieros sostuvo que uno de los grandes desafíos que tendrá la industria aseguradora en la nueva realidad estriba en ofrecer mejores herramientas tecnológicas a sus agentes, brokers y corredores.

“La propagación de la COVID-19 ha significado un cambio total respecto a cómo ofrecer productos de una manera diferente y netamente digital. Por ello, la primera gran tendencia para este nuevo entorno es que las aseguradoras cuenten con una digitalización avanzada en la que se ofrezca un servicio al cliente sin fricciones;  pero para lograr este cometido las empresas deben tener capacidades de Inteligencia Artificial y  machine learning, entre otras tecnologías”, explicó Díaz.

El director del área de Industria de Oracle Latin America también se refirió a otras tendencias que marcarán al seguro durante la nueva realidad tras la aparición del virus SARS-CoV-2. En tal sentido, señaló que el concepto plataforma será fundamental, ya que de esa forma aportarán valor en ciertas fases de la experiencia de consumo de sus clientes.

“Cada compañía tiene que encontrar la parte donde son mejores y donde tengan mayores áreas de oportunidad. Deberán buscar la manera de asociarse con otros jugadores. Este concepto de participar en una plataforma es muy relevante y cada vez toma más fuerza dentro del sector asegurador, como está sucediendo en otras industrias, que  se están moviendo hacia ecosistemas democráticos, en lugar de seguir los modelos tradicionales según los cuales  unos pocos dominan todo el mercado”, aseguró Díaz.

En ese orden de ideas, el experto habló sobre los desafíos regulatorios, especialmente en lo que respecta a ciberseguridad. Indicó que para prevenir los crímenes financieros derivados de una mayor exposición a los servicios digitales las coberturas de ciberprotección  serán de vital importancia.

“La transformación digital requiere   una mejor administración de los datos que recopilamos. No es solo mejorar la experiencia del cliente, sino mejorar también los tiempos de respuesta y hacer mucho más eficiente la operación del negocio. A su vez, desde el punto de vista del cliente, se deberá ofrecer una hiperpersonalización, es decir, darle al cliente información relevante que esté adaptada a sus deseos y necesidades”, resaltó el ponente. 

Finalmente, el ejecutivo de Oracle Latin America dijo que la colaboración entre las aseguradoras y las insurtech debe  fortalecerse en esta nueva realidad. Destacó que esa especialización que ofrecen las startups dedicadas a seguros dará un protagonismo mayor a la operación de la industria.

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras, Digitalización, Innovación, SegurosFlexibles