FoodPro Preloader

Aseguradoras que actúen como catalizadores del cambio dominarán el mercado tras la pandemia


La compleja pandemia de COVID-19 subrayó el importante papel que desempeña el sector asegurador como actor social. Por ello, las aseguradoras que actúen como catalizadores del cambio que tendrá que sortear la sociedad luego de la mitigación del virus SARS-CoV-2 dominarán el mercado y serán las más sobresalientes en el futuro, afirmó Thomas Buberl, CEO de AXA Seguros.

Buberl compartió sus reflexiones en el marco del evento Virtual Reinsurance Renewal Season, organizado por AON. En dicho encuentro, el funcionario de AXA Seguros apuntó que la mejor enseñanza que puede aprender el sector asegurador de la emergencia sanitaria desatada por el nuevo coronavirus estriba en que al igual y como ocurre con los riesgos sistémicos, el cambio climático y las amenazas cibernéticas, la pandemia es un evento que transformará indudablemente las relaciones entre las instituciones y los consumidores. 

“Las medidas de confinamiento y los bloqueos que han instaurado los países han enfatizado la importancia de la interacción digital entre los usuarios financieros y las aseguradoras. En tal sentido, las compañías hemos invertido más en tecnología para satisfacer la demanda y queremos continuar en este viaje. Además, la coyuntura sacó a la luz que es necesario que los contratos de seguros sean más claros”, abundó Buberl.

En opinión del CEO de AXA Seguros, la industria aseguradora debe pasar de ser un simple “pagador de siniestros” y virar hacia un enfoque de negocio en el que se convierta en un “socio comercial”. Dicha traslación, dijo, orilla a las instituciones a renovar su operación; de modo que ayuden a sus clientes en la prevención de pérdidas, esquema que les permitirá recuperarse con rapidez de los siniestros que enfrenten.  

“El seguro desde la perspectiva del cliente siempre ha sido un mal necesario. Es innegable que las cosas están comenzando a cambiar, pero debemos ponernos más en el lugar de los consumidores y adoptar una postura como administradores de riesgos, de manera que se encuentren soluciones que combinen el servicio con la tradicional cobertura que distribuimos”, declaró Buberl.

Para cerrar, el directivo de AXA Seguros destacó que la industria aseguradora debe mirar con ojos renovados la necesidad de invertir en herramientas tecnocientíficas que inyecten a su operación una mayor capacidad para analizar grandes volúmenes de datos. De lo contrario, alertó, será difícil que las coberturas confeccionadas sean atractivas, sin perder de vista que el sector se estancará en su inaplazable transformación. 

“Necesitamos pensar cómo podemos ayudar a nuestros clientes en este proceso de transformación que hoy registran los riesgos, entorno que categóricamente cambió y nos orilla a hacer las cosas con una actitud diferente a la que hemos tenido durante los últimos 50 años”, finalizó Buberl.

Descargas


Covid19,AXASeguros,Seguro de Gastos Médicos