FoodPro Preloader

Así puedes evaluar tu situación financiera


De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre las Finanzas de los Hogares 2019, realizada por el Inegi, casi el 67% de los mexicanos está en una situación crítica, por no saber administrar su dinero.

Si sientes que tu salario no rinde lo suficiente, o tus ahorros dejaron de crecer hace años o meses, es un buen momento para evaluar tu situación financiera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre las Finanzas de los Hogares 2019, realizada por el Inegi, casi el 67% de los mexicanos está en una situación crítica, por no saber administrar su dinero.

¿Cómo evaluar tu situación financiera?

Aunque parezca mucho trabajo, antes de que te asustes, debes saber que todo se basa en pequeñas acciones que puedes implementar poco a poco y para que sea aún más fácil para ti, te compartimos los pasos a seguir:

Que tus ingresos sean mayores que tus gastos

Tus gastos nunca deben ser superiores al monto de tus ingresos, por regla general y prácticamente por lógica. Para saber si tienes un problema con esto, sólo debes sumar todos tus gastos fijos y asegurarte que no estás gastando más de lo que puedes.

En caso de detectar que sí lo haces, debes revisar dónde puedes hacer unos recortes que te permitan salir de tus deudas más rápido.

Lo más importante es que adquieras el hábito del ahorro, sin importar que sea pequeño, ya que en algún momento esto puede ayudarte a salir de un apuro.

Lo indicado es que al recibir tu salario, destines un monto para ahorrar, dinero que si lo deseas puedes multiplicarlo al invertirlo.

Mantén las deudas a raya

Una causa común que afecta las finanzas personales es que muchas personas acumulan tantas deudas que parecen olvidarse, que al final de cuentas tendrán que pagar.

Así que si vas a adquirir una deuda, lo mejor es que lleves un presupuesto de todas tus deudas para que tus gustos no terminen dejándote sin dinero.

Para que mantengas controladas tus deudas, debes revisar que éstas no superen tu capacidad de endeudamiento para que puedas pagarlas a tiempo. Necesitas siempre tener presentes las fechas de pago para que los intereses no aumenten tu deuda.

Asegura tu patrimonio

Nunca está de más tener un seguro que proteja tu auto, casa o hasta una empresa, en caso de siniestro. Recuerda que ni la naturaleza, ni los accidentes viales avisan, por lo que la mejor idea es prevenir para no vaciar tu fondo de emergencias, o peor aún, tener que vender algo o adquirir deudas que te rebasen.

Ten un plan para tu retiro

Un buen regalo para el futuro es asegurar una vida digna y tranquila, lo que se logra al poner una parte de tus ingresos en un fondo para el retiro, del que podrás disponer cuando decidas ya no trabajar.

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador