FoodPro Preloader

Aumenta Covid-19 demanda de seguros por miedo a contraer la enfermedad


Cuatro de cada 10 seguros que han sido adquiridos por los poblanos durante la pandemia son de gastos médicos para protección personal y familiar ante un posible contagio, y en caso opuesto, las compras de seguros de automóvil y de casa habitación han caído 60 por ciento en ese mismo periodo, informó Roberto Garduño, socio director del despacho de seguros G and G Corporate.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el estado de Puebla se encuentra en la séptima posición con un mayor número de indemnizaciones económicas por seguros de vida, de gastos médicos y de cobertura solidaria a personas que fueron infectadas por la Covid-19.
Hasta el momento se han acumulado un total de 15 mil 929 infectados que cuentan con un seguro de gastos médicos, de los cuales 515 son habitantes del territorio poblano.
Esta cifra posiciona a la entidad en el lugar siete a nivel nacional, solo por debajo de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de Puebla, Roberto Garduño, dio a conocer que las compañías de seguros se vieron afectadas al inicio de la pandemia debido a la crisis económica debido a que la población tomó consciencia de cuánto cuesta atenderse en un hospital privado.
Sin embargo, para el mes de agosto comenzaron a tener un repunte en sus ventas, pues cuatro de cada 10 seguros que han sido adquiridos por los poblanos fueron de gastos médicos.
La alta adquisición de ese servicio provocó que las compras de seguros de automóvil y de casa habitación cayeran en un 60 por ciento, por lo que las aseguradoras se vieron en la necesidad de hacer un ajuste en sus precios para balancear sus ganancias.
“El aumento de ventas provocó que pasáramos de 10 a 25 casos de siniestros al día, donde en su mayoría las personas tenían que ser hospitalizadas. (…) Este tipo de servicio pasó de 20 mil a 28 mil pesos anuales con lo que tienen asegurados hasta 20 millones de pesos que incluye hospitalización, terapia intensiva, cirugías, honorarios médicos, laboratorios, entre otras cosas”, comentó.
De acuerdo a la AMIS, el monto total de los gastos hospitalarios acumulados a nivel nacional asciende a 5 mil millones 994 mil pesos, donde el costo promedio por persona fue de 376 mil 328 pesos y el monto mayor de 21 millones 422 pesos.
Cabe señalar que la cobertura de gastos médicos depende del estado de salud de los pacientes, pues cuando se encuentran estables al interior de un hospital el gasto es de 422 mil 781 pesos; cuando están en la Unidad de Cuidados Intensivos asciende a un millón 726 mil pesos, pero cuando son entubados la cantidad llega hasta los tres millones 956 mil 147 pesos.
Roberto Garduño informó que otro servicio que generó gran demanda fue el seguro de vida debido al aumento de defunciones por la pandemia.
Esta información se corroboró con la AMIS pues las personas que han fallecido y que fueron respaldadas por las aseguradoras son 29 mil 28, de los cuales 917 son poblanos. Esa cifra posiciona a la entidad en el lugar 11 con más ciudadanos indemnizados.
El monto de indemnización alcanzó los 6 mil millones 333 mil pesos, donde el promedio por persona es de 218 mil 187 pesos y el mayor es de 68 millones 520 mil 512 pesos.
La AMIS también llevó a cabo un informe sobre los fallecimientos del personal de salud que fue infectado por el virus SARS-coV-2, donde informó que se han indemnizado a 697 familias con corte al 19 de noviembre debido a una cobertura solidaria.
Puebla se encuentra en el lugar cuatro con más beneficiados solo por debajo del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
Del total de casos a nivel nacional, 370 beneficiaron a los cónyuges de los fallecidos, 231 a los hijos y 96 a los papás.
El mayor porcentaje de decesos en personal de salud se registró en médicos con un 30 por ciento, seguido de enfermería con un 15 por ciento, las demás ramas como radiólogos, psicólogos, entre otros, acumulan el otro 55 por ciento.
La Covid-19 es la catástrofe más cara para las aseguradoras.
De acuerdo a la AMIS la Covid-19 es la catástrofe más cara que se ha registrado en los últimos años, pues se encuentra en el séptimo lugar.
Los que encabezan esta lista es el huracán Wilma en 2005, sismo del 19 de septiembre de 2017, huracán Odile en 2014, huracán Gilberto de 1988, sismo de la CDMX en 1985 y el sismo del 7 de septiembre de 2017.
 

Descargas


Covid19, Seguro de Vida, Seguro de Gastos Médicos