FoodPro Preloader

Aumentaron utilidades de las Afore en enero-julio


Las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se incrementaron 13 por ciento de manera nominal en los primeros siete meses de 2020 respecto de igual lapso del año pasado, debido al aumento del ahorro de los trabajadores, pese a la incertidumbre que han vivido los mercados en este periodo por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las 10 Afore que operan en el sistema consiguieron una utilidad neta de 9 mil 438 millones de pesos de enero a julio pasado, cifra superior a los 8 mil 327 millones que reportaron en los mismos meses de 2019.

Las ganancias de las Afore son consecuencia de la comisión que cobran a los trabajadores por administrar sus recursos menos sus gastos de operación.

El crecimiento de las utilidades de las administradoras, según datos de la Consar, contrasta con la disminución de 3.3 por ciento de las plusvalías (ganancias en favor de los clientes) que consiguieron para los trabajadores en los primeros siete meses del año.

No obstante, el organismo regulador y supervisor destacó que las plusvalías por 280 mil millones de pesos para los más de 64 millones de trabajadores con cuenta de Afore son considerables tomando en cuenta que hubo un par de meses con minusvalías por la volatilidad que generó la pandemia.

Las ganancias de las Afore han sido señaladas en múltiples ocasiones por especialistas de ser producto de las altas comisiones que cobran a los trabajadores.

Durante 2020 la comisión promedio que cobran las Afore es de 0.92 por ciento anual sobre el saldo total que administran (sin importar que haya plusvalías o minusvalías), que a la fecha es de aproximadamente 4.2 billones de pesos.

Al respecto, Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha indicado que es un nivel elevado, pues los estándares internacionales están en el orden de 0.60 y 0.70 por ciento del monto administrado.

Sobre las opiniones de que las Afore obtienen ingresos millonarios", Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo en una videoconferencia pasada que eso "está fuera de la realidad".

En ese sentido, el representante del sector explicó que si se repartieran las ganancias de las administradoras, apenas tocarían 200 pesos a los trabajadores que tienen cuenta individual para el retiro. En cambio, a las Afore les permiten pagar salarios, mantener sistemas e invertir en tecnología para atender a sus clientes de mejor manera.

De acuerdo con estimaciones de Abraham Vela, presidente de la Consar, al cierre de julio de 2020 los ingresos por comisiones acumulados en este año sumaron 452.80 pesos en promedio por cuenta administrada.

En tanto, los gastos totales acumulados por cuenta administrada ascendieron a 325.50 pesos y la utilidad neta a 204.13.

A Feria de las Administradoras de Fondos para el Retiro en la Ciudad de México. 

Descargas


Afores y Pensiones, Covid-19,Consar