FoodPro Preloader

Aún con caída en ventas automotrices, Quálitas obtiene resultados positivos


La aseguradora Quálitas reportó resultados operativos y financieros positivos durante el primer trimestre de 2020 (1T20), a pesar de la caída en venta de autos nuevos en México.

Con base en su reporte, durante el periodo enero-marzo de este año Quálitas obtuvo una utilidad neta trimestral de mil 440 millones de pesos (mdp), esto fue 244 mdp más que el mismo trimestre de 2019.

"La utilidad reportó un incremento de 20%, sin embargo, no podemos perder de vista que este año va a ser muy complicado ante los retos por la crisis del coronavirus”, mencionó Santiago Monroy, Subdirector de Relación con Inversionistas en entrevista para T21.

En cuanto al segmento operativo, el 1T20 registró un 14.5% de crecimiento en primas emitidas para alcanzar nueve mil 605 mdp, frente a los ocho mil 387 mdp del 1T19, según se identifica en el reporte trimestral.

Quálitas reportó 98 mil 765 vehículos asegurados durante el primer trimestre 2020, esto fue 2.3% más que el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2019), registrando un total de cuatro millones 321 mil 792 unidades, a pesar de la disminución en la venta de vehículos nuevos derivado de la pandemia COVID-19 (coronavirus) y la situación económica que se enfrenta.

En México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que en el periodo de enero-marzo del 2020 se vendieron 296 mil 677 vehículos nuevos, una disminución del 10.9% o 36 mil 323 unidades menos que las reportadas en el mismo periodo del año anterior.

Con respecto al índice de siniestralidad, la aseguradora informó que durante el primer trimestre de 2020 se ubicó en 51.9%, el más bajo en su historia. Esta situación fue motivada por una menor circulación de vehículos por la emergencia sanitaria, así como por un menor robo de vehículos. De acuerdo con las cifras reportadas por OCRA, el robo de vehículos asegurados en México decreció 16.2% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2019.

“Las restricciones de no salir de casa emitidas por el gobierno [mexicano] ha tenido un impacto positivo, ya que en el número de accidentes ha venido a la baja en las últimas cuatro semanas, 30% en comparación con lo que habíamos tenido durante el mismo periodo del año anterior, lo cual es positivo para la compañía”, aseguró Santiago Monroy.

En un análisis de las más de 4.32 millones de unidades aseguradas, se identifica que el 96.7% se encuentra en México, un total de 4.18 millones, de este volumen, 2.83 millones corresponden a automóviles, mientras que 1.1 millones son camiones, en tanto que 97 mil son pólizas de turistas y 147 mil de motocicletas.

Si el análisis se hace desde los montos de primas emitidas, de los nueve mil 605 mdp, cinco mil 806 millones corresponden al segmento tradicional, en donde dos mil 999 millones son de primas individuales, mientras que dos mil 807 millones de pesos corresponden a flotillas.

En este mismo renglón de primas emitidas, tres mil 206 mdp son de instituciones de seguros, y 588 millones corresponden a las subsidiarias en el extranjero, toda vez que Quálitas tiene presencia en El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Descargas


AMDA,OCRA, Quálitas, Robo de auto