FoodPro Preloader

Aún sin Covid-19, retiros de afores por desempleo alcanzaron cifra récord


Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los retiros por desempleo en las afores alcanzaron cifra récord… y aún no brotaba el coronavirus.

Entre enero y diciembre de 2019, los trabajadores formales retiraron 12 mil 152 millones de pesos de sus cuentas para amortiguar la caída de sus ingresos debido a la pérdida de sus empleos. Se trata de la cifra más grande desde 2005, indican cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto es casi dos veces superior a lo sacado de la afores durante la recesión económica de 2008-2009, año en que México resintió el impacto de la crisis financiera mundial y la epidemia de influenza A (H1N1). Ese año los trabajadores extrajeron de sus cuentas 6 mil 418 millones de pesos por causa de desempleo.

El retiro parcial por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores formales que cotizan en alguna Afore. Se trata de un retiro parcial de su cuenta de ahorro para la vejez que pueden realizar si tienen al menos 46 días desempleados y no han ejercido este derecho en los últimos cinco años.

Para este 2020, la Consar solo ha hecho públicas las estadísticas de enero y febrero. Hasta ese mes se habían retirado de las afores 2 mil 516 millones de pesos por desempleo, y el coronavirus aún no paralizaba la actividad económica en México.

Con la llegada del Covid-19 al país, y la declaratoria de emergencia sanitaria que ha restringido la mayoría de las actividades económicas para evitar contagios, se espera que los retiros por desempleo incrementen todavía más.

Promesa “irreal”

Durante la conferencia mañanera del pasado 8 de abril, la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que 346 mil 878 personas perdieron su empleo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, debido a la contingencia sanitaria.

En otras palabras, el coronavirus destruyó en las últimas tres semanas todos los empleos creados en México durante 2019, el primer año de AMLO.

Con estas cifras a cuestas, el presidente ha hecho una promesa que parece imposible: crear 2 millones de empleos en los próximos nueve meses. Para Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el planteamiento de López Obrador “es totalmente irreal”.

Por ahora, la Consar se prepara para un crecimiento exponencial en las solicitudes de retiros por desempleo de las afores y ha dado la instrucción de pagar en una sola exhibición este derecho.

“Los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán liquidarse en una sola exhibición”, indica la Comisión.

La dependencia adoptó esta medida como parte del plan nacional para evitar el desplazamiento y concentración de personas en un solo lugar y tratar de mitigar la propagación de la enfermedad.

Si eres trabajador formal, cotizas en una Afore y te has quedado sin empleo en las últimas semanas, puedes ingresar a la página de la Consar, para saber qué necesitas para tramitar tu retiro parcial por desempleo.

Ver Nota

Descargas


Consar,Afore,STPS,CCE,Covid-19