FoodPro Preloader

Bajos salarios y escasas oportunidades laborales, obstáculos para que la mujer ahorre para el retiro


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), algunos de los factores que desfavorecen el ahorro para el retiro de las mujeres estriba en el bajo salario que devengan, las escasas oportunidades en el mercado laboral, la pequeña densidad de cotización, una mayor esperanza de vida y la transferencia a la familia de la responsabilidad de su manutención en la vejez.

A estos aspectos, se suma el hecho de que en muchas ocasiones las mujeres desconocen los derechos y ventajas que las Afores les ofrece en las diferentes etapas de su vida. Por ello, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Afore SURA invita a las mujeres a conocer cómo pueden sacar el mejor provecho de su Afore, ya sea como titular de una cuenta individual o como beneficiaria.

Además, expone los beneficios y derechos que las mujeres deben tener en cuenta para una mejor planeación financiera: 

 Al iniciar la vida laboral

  • Verifique sus datos. Al incorporarse a la vida laboral debe validar desde un inicio que toda su información de la cuenta individual sea correcta tanto en la Afore como en los institutos de seguridad social.
  • Identifique y conozca su Afore. Es importante conocer y elegir la Afore que le ofrezca el mejor servicio y los mejores rendimientos de acuerdo con sus objetivos. Además, saber en dónde se encuentra su ahorro le permitirá dar seguimiento a sus aportaciones a través de sus estados de cuenta.
  • Realice ahorro voluntario. Es un buen momento para iniciar con el hábito del ahorro voluntario. En esta etapa generalmente no tendrá gastos asociados a la familia, lo cual le ayudará a generar hábitos de ahorro que se traduzcan en el cumplimiento de objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo. Efectuar ahorro voluntario desde muy joven, le ayudará a generar mayores rendimientos.

Al formar una familia

  • Decida y planee libremente. Como mujer trabajadora, es dueña de su cuenta individual y tiene la libertad y autonomía para planear su vida financiera. Debe conocer sus beneficios y decidir hacia dónde perfilar su futuro. Entre más información tenga, podrá tomar mejores decisiones.
  • Registre a sus beneficiarios. Verifique que todos los datos de su cuenta individual estén en orden y si existe alguna inconsistencia corríjala lo más pronto posible. En caso de tener hijos o esposo, es el momento de acercarse a la Afore y modificar o registrar a sus beneficiarios.  Es muy importante conocer las limitantes, revisar el vínculo y la forma en que se va a formar una familia y a quién le puede derivar estos beneficios.
  • Mantenga su relación con la Afore. Si decide dejar tu posición laboral por algún tiempo debido a sus planes personales, es muy importante que considere continuar con su ahorro voluntario o la incorporación voluntaria a la seguridad social en el IMSS (modalidad 40); adicionalmente puede contratar la modalidad 33 para recibir atención médica y seguir cotizando en su Afore para que, en un futuro, reúna las semanas necesarias para recibir una pensión. En el caso de las mujeres, la falta de semanas de cotización es una de las principales causas de negativa de pensión.
  • Busque asesoría. A través de una buena asesoría en su Afore, puede trazar una estrategia que le permitirá alcanzar su meta de recibir una pensión y en todo momento proteger a su familia.
  • Verifique si es beneficiaria. Si no cuenta con una relación laboral pero su pareja trabaja, cotice ante un instituto de seguridad social y si tiene una cuenta individual, entonces le podrá incluir dentro de sus beneficiarios. Esto le permitirá acceder a los servicios de salud y en el momento del fallecimiento de su pareja podrá solicitar una pensión o si no cumple con los requisitos de semanas cotizadas, la entrega del  capital acumulado en su Afore.
  • Retiro parcial por matrimonio. Si está planeando casarse o ya lo ha hecho, puede hacer un retiro anticipado de su cuenta individual por matrimonio. Esta es una prestación que le otorga el IMSS y su Afore a través de la que puede recibir un monto equivalente a 30 veces el valor de la UMA a la fecha del matrimonio o 30 días de salario mínimo si se casó antes de 2017. Aunque no se le descuentan semanas de cotización, recuerde que solo puede disponer de este retiro una vez en la vida.

Al momento de pensionarse

  • Decida si es el mejor momento para retirarse. Acérquese a su Afore para que pueda asesorarle sobre las mejores opciones para el cumplimiento de sus objetivos. Muchas veces esta decisión se toma de forma desinformada y se dejan de obtener grandes beneficios por pensionarse de forma anticipada.
  • La Ruta de la Pensión es para usted. Si es mayor de 50 años y comenzó a trabajar antes de 1997, Afore SURA le invita a revisar Ruta de la Pensión, una guía de pasos a seguir para que se prepare y tramite su pensión sin contratiempo.  Ingrese al siguiente portal: www.rutadelapensionsura.com
  • Solicite sus recursos. Si tuvo una relación laboral en algún momento de su vida, pero no continuó cotizando o no cumplió con alguno de los requisitos para obtener una pensión, a partir de los 60 años podrá recuperar el ahorro que haya acumulado y los rendimientos que haya generado. El dinero no se pierde, los recursos son suyos.
  • Infórmese sobre los tipos de pensión a los que puede tener derecho. Si tiene una pensión por viudez u otra, debe saber que sus derechos por ser una mujer trabajadora se mantienen y son totalmente independientes. Puede tener más de una pensión siempre y cuando no sea de la misma naturaleza, estas pueden ser a través de sus hijos, de su esposo, por cesantía o viudez.


 

Descargas


Pensiones, Ahorro Para el Retiro, Mujeres