FoodPro Preloader

Banxico pone el foco en las fintech: coyuntura pone a prueba modelos de negocio


En 2021 se contabilizaron en México cerca de 512 empresas, un incremento de 16% respecto a las existentes en 2020

Banco de México puso el foco en las las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocidas como fintech, ante el reciente crecimiento de empresas del sector.

La industria vive una etapa de dinamismo en el país, con un crecimiento en el número de startups y montos de inversión que impulsan el proceso de consolidación. Sin embargo, el rol que juegan para mejorar los servicios financieros y promover la inclusión financiera no está exento de riesgos y oportunidades, aún y cuando existe la habilidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias.

“Al igual que para otros intermediarios financieros, la coyuntura actual y el apretamiento de las condiciones financieras pueden ejercer presión sobre algunas empresas fintech, poniendo a prueba sus modelos de negocio”, comunicó el banco central en el Reporte de Estabilidad Financiera, a junio de 2022.

El banco central alertó que entre las dificultades potenciales para startups se encuentran una menor disponibilidad de recursos para obtener financiamiento o capital, mayor aversión al riesgo por parte de los usuarios y posible aumento en la morosidad.

Ante la evolución de las instituciones que otorgan servicios financieros con base en la tecnología, Banxico apuntó que es importante dar seguimiento al crecimiento de este sector para asegurar su sano desarrollo.

“A pesar de que actualmente es pequeño, su acelerado crecimiento e interacción con el sistema financiero podría, en algún momento, tener implicaciones para la estabilidad financiera que se deben detectar de manera oportuna”

Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico, junio 2022

Startups y sector financiero

Banxico indica que existen ciertas entidades que otorgan servicios financieros con base en tecnología, pero que no solicitaron autorización para operar como una fintech. Operan bajo la figura de Sociedades Anónimas de Capital Variable u otras figuras legales dentro del sistema financiero como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (SOFOM ENR).

Estas empresas, tanto financieras como no financieras, utilizan la tecnología para innovar en modelos de negocios relacionados con servicios financieros. Por ejemplo, plataformas de compraventa de valores por internet, asesores financieros automatizados, tecnologías de nube, pero no desempeñan una actividad reservada por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

En 2021 se contabilizaron en México cerca de 512 empresas startups fintech, un incremento de 16% respecto a las existentes en 2020, de acuerdo con una encuesta realizada de forma bienal aplicada en Chile, Colombia, México y Perú por parte de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Descargas


Digitalización, Innovación