FoodPro Preloader

Belmar: "mas vale prevenir"


Hasta el pasado 18 de enero, las compañías de seguros en México habían pagado cerca de 9,000 millones de pesos (mdp) por gastos médicos derivados de atención a covid-19 y una cantidad similar por seguros de vida, también por covid; sin embargo, la penetración de los seguros que no son de auto en el mercado mexicano aún es baja. 

"Creo que (la pandemia) debe generarnos una conciencia mayor del manejo y administración de riesgos, y hacernos comprender que el seguro es un elemento que permite a la sociedad recuperarse con muchísima mayor velocidad de cualquier situación", señala Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

¿Que tanto la pandemia nos ha despertado la conciencia de previsión? Hay una mayor sensibilidad y apertura hacia los seguros, sobre todo en la parte de seguro de vida y seguro de gastos médicos, ramos en los que la penetración en México ha sido tradicionalmente baja. 

Pero aún no se ve un avance significativo. Si piensas en el contexto de seguros total, nuestra penetración en términos de Producto Interno Bruto (PIB) es apenas de 2.38%. Esta cifra es bajísima. sobre todo si la comparamos con la de los países de la OCDE, que es de 7.24%, estamos muy por debajo. 

Si hablamos de seguros de vida, solo 15% de la población está asegurada, y es el que sirve para resarcir la pérdida de un pilar económico de la familia. En el caso de gastos médicos mayores, la penetración es de entre 8 o 10%, y pues acaba no siendo una solución estructural que pueda complementar la salud publica. 

Este es un gran tema porque hoy la salud privada es accesible a una muy pequeña parte de la población. 

Con la pérdida de empleos, ¿la gente solicitó reajustes para tratar de ser más cuidadosos con sus finanzas? Al inicio de la pandemia cada empresa puso facilidades de cara a los asegurados, la mayoría lo hizo. Ahora, en el portafolio actual de las empresas no estamos viendo un gran impacto de falta de pago, aunque sí estamos viendo un interés alto en los seguros; hay una prospección interesante en estos ramos de vida y gastos médicos, de personas que están muchísimo más receptivas a que en su presupuesto mensual se incorpore el seguro como un elemento primordial. 

¿Qué lecciones deja la pandemia a la AMIS en términos de operatfvidad? Hay un comentario que hago un poco en tono de broma que es que si hubiéramos necesitado un vicepresidente de transformación, hubiera sido el covid-19, porque en pocos días, la mayoría de la industria se fue a trabajar desde casa y retó al status quo de una manera muy interesante. 

Aquí resalto el compromiso de los colaboradores, pero también la apertura de toda la industria, y de nuestros reguladores para llevar a cabo ajustes que nos permitieran, entre otras cosas, el uso déla firma digital; se habilitaron procesos digitales que facilitaron la operatividad minimizando el riesgo para la población de tener que, por algún asunto relacionado con el seguro, estar en la calle. 

También a nivel industria, en la parte de ajustes de automóviles, logramos un acuerdo en el cual asistiera al punto del siniestro un solo ajustador, en lugar de que llegaran los dos. 

En cuanto al manejo de datos sobre los hábitos y necesidades de sus clientes ¿qué ha aprendido el sector? Todo el manejo de datos nos lleva a romper paradigmas de cómo evaluamos los riesgos. La sociedad es hoy mucho más diversa que hace 20 años, ya que la constitución familiar es dinámica, evoluciona, y la incorporación de estas nuevas tendencias, además evidentemente de la evolución de las empresas —que es otro segmento en el que también el sector asegurador tiene un papel fundamental—, hace que nuestro manejo de riesgos evolucione, basado sobre todo en el análisis de datos. 

Todavía hay grandes pasos por dar en ese sentido, pero cada vez vemos mas coberturas en las cuales se consideran todos estos factores de diversidad y de evolución de la sociedad, y también de transformación de los riesgos. 

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Vida,Sector Asegurador,FinanzasPersonales