FoodPro Preloader

Bolsa mexicana se mueve a la par de mercado estadounidense y baja 1.68%


La Bolsa Mexicana de Valores se movió este jueves a la par del mercado estadounidense y cerró con un retroceso de 1,68 % en su principal indicador en una jornada con pérdidas en la mayoría de los centros bursátiles occidentales.

 

Antes de la apertura de la bolsa en EE.UU. se observaban ganancias generalizadas en los mercados globales y después “un fuerte cambio de tendencia” en los principales índices de Wall Street que afectó al resto de los mercados, dijo Luis Alvarado, del Banco Base.

“Las caídas de Estados Unidos fueron fuertes y se debieron principalmente a una toma de utilidades de mercados que podrían estar sobrevaluados”, comentó el experto.

Entre las noticias positivas en EE.UU. destacó que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 28 de agosto estuvieron debajo de las expectativas del mercado en 881.000 unidades.

El Gobierno de EE.UU. ha pedido a los estados de esta nación agilizar los procesos de distribución de vacunas, pues se espera que alrededor de noviembre de 2020 se comiencen a distribuir estos medicamentos, agregó Alvarado.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,27 % frente al peso mexicano y se cotizó en 21,70 en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 36,429,66 unidades con una pérdida de 624,11 puntos, lo que representó una caída de 1,68 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 279,8 millones de títulos por un importe de 17.733 millones de pesos (unos 817,1 millones de dólares).

De las 610 emisoras que cotizaron en esta jornada, 139 terminaron la jornada con sus precios al alza, 450 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 6,05 %, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 4,26 % y la controladora de entidades financieras Corporación Actinver (ACTINVR B) con el 3,98 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la compañía Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el -6,85 %, el Banco del Bajío (BBAJIO O) con el -5,98 % y la cadena Hoteles City Express (HCITY) con el -4,46 %.

Todos los sectores cerraron la jornada con pérdidas encabezados por el industrial, con una baja del 2,01 %, seguido del de materiales (-1,89 %), el financiero (-1,80 %) y el de consumo frecuente (-1,55 %).

Descargas


GNP