FoodPro Preloader

Buscan estandarizar información de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)


Los inversionistas que administran activos en México por cerca de 6.1 billones de pesos se unieron para solicitar que las empresas que cotizan en Bolsa consideren los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), para lograr un proceso de inversión más eficiente en la creación de portafolios sostenibles.

Hoy se dará a conocer la Declaratoria de Inversionistas, impulsada por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), donde invitan a las emisoras de la Bolsas a que divulguen información ESG a través de una metodología en consenso.

Más de 70 inversionistas institucionales consideran que "el cambio climático es el mayor riesgo para la comunidad global en términos de impacto. Para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París, es necesario reducir las emisiones de efecto invernadero 457o para el 2030 respecto al 2010 y ser iguales a cero en 2050.

Establecen que México es uno de los países más vulnerables a los riesgos climáticos por sus condiciones geográficas y socioeconómicas. Y que "la situación es urgente y demanda acciones contundentes por parte de los actores involucrados.

El sector financiero tiene un rol clave en la transición ordenada hacia una economía baja en carbono, contribuyendo en la mitigación de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades que presenta el cambio climático con la incorporación de criterios ambientales en sus estrategias de inversión", según el documento.

Mayor conciencia

El grupo de firmantes, entre los que se encuentran afores, aseguradoras, fondos de inversión, asset management, gremios (Amafore, AMIB, AMIS y AMAI), las dos bolsas (BMV y Biva), entre otros, especifica la necesidad de tener un análisis robusto de las implicaciones climáticas para los portafolios de inversión con información estandarizada de acuerdo a la industria por parte de las emisoras.

"Estamos tratando de estandarizar el criterio de todos, para que la información sea comparable, estándar, se pueda almacenar mejor y se realicen análisis más profundos", dijo en entrevista Enrique Solórzano, CEO de Afore Sura.

Por su parte, Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock México comentó que "cada vez mas inversionistas están eligiendo estrategias de inversión ESG en sus portafolios, gracias a que comienzan a ver el valor y los beneficios que esto tendrá en el largo plazo".

Mariuz Calvet, presidenta del Grupo de Sustentabilidad de la BMV, consideró que "es una invitación a medir de manera cuantitativa cual es el impacto de los riesgos y las oportunidades en el negocio. Para las emisoras, profesionaliza la difusión de los datos ESG y lo hace a la par de los datos financieros".

Entre los principales puntos está establecer una estrategia clara para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de toda su cadena de valor, en línea con Objetivos Basados en Ciencia; y disminuir otros impactos ambientales producto de sus operaciones.

También incorporar los riesgos y las oportunidades que presenta el cambio climático en todas sus decisiones de asignación de capital, así como para evaluar la sostenibilidad de su modelo de negocio. Como tercer punto está revelar el progreso en la estrategia ambiental y de cambio climático a los inversionistas, considerando riesgos, oportunidades, e indicadores de desempeño, entre otros. reducir las emisiones de efecto invernadero para el 2030.

Descargas


Sector Asegurador,RiesgosESG