FoodPro Preloader

Carece estado de cultura del seguro


Señalan expertos que ante esta situación no se pudo evitar mucho el quebranto económico.

En Chihuahua falta mucho cultura del seguro de inmuebles y pequeños negocios, por lo que no se pudo evitar mucho el quebranto económico generado por los destrozos que tuvieron diversas propiedades por los vientos tempestuosos presentados en días pasados.

Lo anterior lo señaló ayer Luis Carlos Orona, expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas A.C Sección Chihuahua, quien planteo que cuando la gente escucha seguro, solo piensa en el automóvil para cumplir con la obligación vial, del cual, ni así se cumple al cien por ciento.

Señaló que en lo que se refiere a casa habitación se tiene un menor porcentaje de contratación de seguros para vivienda, oficinas y todo lo que contiene, aun y cuando es más barato que uno de automóvil.

Luis Carlos Orona informó que un seguro de vivienda cubre desde un incendio del inmueble y contenidos, daños por vientos tempestuosos, inundación, robo y hasta de responsabilidad civil, la cual puede aplicar hasta daños que pueda hacer un niño a un carro de un vecino, o bien, si se acude a algún lugar y se quiebra algo, así como el derribo de un árbol que afecte autos u otras viviendas.

Indicó que en el ámbito empresarial, se pudo haber protegido ayer de afectaciones económicas provocadas por los vientos tempestuosos.

Señaló que esos aplican para quienes tienen anuncios deben contar con responsabilidad civil, a fin de que pueda proteger de daños a terceros, sea en bienes muebles e inmuebles.

El expresidente de AMASFAC dijo que el seguro empresarial también protege la mercancía de un negocio, y ejemplificó, el caso de un apago que interrumpe la refrigeración en una carnicería y se echa a perder su mercancía, el seguro lo puede cubrir, siempre y cuando esté amparada la mercancía.

Detalló que el seguro empresarial es muy especifico y va de acuerdo a cada empresa y sus necesidades, por lo que es necesario especificar bien la cobertura.

Lamentablemente, hasta que pasa algo es cuando la gente quiere asegurarse, subrayó Luis Carlos Orona.

Un evento como el lunes pasado, no es tan común en Chihuahua, y aunque sí se tienen ventarrones fuertes, no son de la magnitud con que esta vez se presentaron.

El expresidente dijo que el seguro tiene un precio y va conforme el valor que manifiesten los asegurados de sus inmuebles y de sus contenidos.

Al respecto, indicó que no es bueno que por tratar de pagar menos, se manifieste menor valor de las propiedades, ya que en caso de hacer válida la póliza, el pago será con base en lo manifestado por el asegurado.

Luis Carlos Orona dijo también que es necesario que aquellos que hayan contratado un seguro de su empresa o casa, actualicen al menos cada dos años los valores manifestados, sobre todo, si hubo una mejora o crecimiento.

Indicó que hay asegurados que solo renuevan sus pólizas, pero no el valor de lo que aseguran, por lo que si llegan a ocupar la póliza, se la pagara conforme a los valores manifiestos hace años.

Finalmente, dijo que el mejor seguro es aquel que no se usa, pero sin duda, evitará grandes quebrantos si es necesario hacerlo efectivo.

 

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras