FoodPro Preloader

Certeza, tarea de IP y gobierno: Herrera


La certidumbre, formalidad e inclusión financiera no son tareas exclusivas del gobierno, advirtió Arturo Herrera, sino también de las empresas y del sector financiero.

Así respondió el secretario de Hacienda ayer al CCE ante la solicitud de éste de incentivar la economía.

"Hay que entender que las cosas no tienen una certeza absoluta y que hay que trabajar con probabilidades… la responsabilidad de Hacienda es en política fiscal y en política económica, pero también es responsabilidad de ustedes (sector privado), de cubrir esas faltas de certezas y seguros para las empresas; para las familias en caso de accidentes y eventualidades", dijo.

En un evento de la AMIS, minutos antes, Carlos Salazar, del CCE, celebraba la presencia de Herrera, y reiteraba la necesidad de tener incentivos.

** La certidumbre es del gobierno, pero también de la IP: Herrera

Ante la solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de incentivos económicos que promuevan la economía formal en México, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que no solo es responsabilidad del gobierno dar certidumbre, fomentar la formalidad e inclusión financiera en el país, sino también de las empresas y los participantes del sector financiero.

"El hecho de que no haya certezas absolutas no quiere decir que no tenemos que abordarlas y buscar mecanismos para garantizar y lograr que haya menores incertidumbres y, eso es justamente, la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en la política fiscal y en la política económica pero, también es responsabilidad de ustedes (sector privado), de cómo ir cubriendo esas faltas de certezas y seguros para las empresas, para las familias en casos de accidentes y eventualidades", afirmó Herrera.

Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Digital Covid-19: "Perspectivas el Sector Asegurador Mexicano", organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el responsable de las finanzas publicas del país garantizó que como gobierno, tienen que tener una política fiscal y financiera que sea predecible, clara y transparente, para generar un marco en los que todos los actores de la economía puedan operar en condiciones de confianza.

Minutos antes de la intervención del Secretario de Hacienda, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró la presencia de Herrera para reiterar la necesidad de que el país cuente con incentivos económicos.

"Yo celebro que esté aquí nuestro secretario de Hacienda porque creo que en el futuro necesitaremos sentarnos a platicar entre nosotros sobre realmente cuáles deben ser los incentivos y no hablo de buscar mejores márgenes para una determinada actividad empresarial, hablo realmente de un principio económico que creo que muchos de los que estamos aquí compartimos", anunció Salazar.

Añadió que en la medida en que como sociedad se diseñe este tipo de incentivos, es como se va a lograr una mayor inclusión financiera.

"No se trata tan solo del promover el que el Estado le cueste en cuanto a poder incentivar una determinada rama industrial, estamos hablando de promover realmente estructuras fiscales, estructuras legales que nos permitan hacer que más personas entremos a la formalidad", dijo.

El eslabón de la reforma

La reforma de pensiones, que está a punto de ser firmada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un eslabón muy importante en el sector asegurador, con el fin de formar un mercado sólido y profundo de rentas vitalicias para las pensiones de los mexicanos, anunció Herrera.

"Me parece que es un hecho extraordinariamente significativo, pero que además se enlaza con el sector de las aseguradoras, porque uno de los eslabones más importantes en el que tendríamos que construir, es el de que haya un mercado sólido y profundo de rentas vitalicias. Eso va a ser el complemento délas reformas de pensiones, y ese es un producto que tendrá que venir necesariamente de las aseguradoras", aseveró Herrera a los asistentes a la videoconferencia.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que dado que la recesión del coronavirus no está generada por desequilibrios, los factores de producción de la economía están ahí para cuando se enciendan los motores económicos y se acelere la reactivación.

"Los factores de producción de la economía están ahí, el empleo está ahí, las personas desafortunadamente están desempleadas, pero están listas para regresar a trabajar, y de igual manera el capital de trabajo", señaló.

** Focos

El titular de Hacienda aseguró que pedirá a la dependencia que se instrumente una reforma al sector asegurador, con la finalidad de incrementar el nivel de penetración que tienen entre los ciudadanos para fomentar la prevención.

Al cierre del año pasado, las aseguradoras alcanzaron una penetración en México de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, contra 2.1 de hace diez años.

De los 56.5 millones de mexicanos que están en la población económicamente activa [PEA], 35 millones de ellos trabajan en la informalidad.

Descargas


Encuentro Digital AMIS, AMIS, CCE