FoodPro Preloader

Covid-19, décimo evento más caro: AMIS


El sector asegurador ha indemnizado con más de siete mil 740 millones de pesos los siniestros relacionados con covid-19, lo que convierte a esta enfermedad en el décimo evento catastrófico con mayor impacto económico para la industria, dijo Sofia Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al inaugurar el primer Encuentro Digital de la organización que encabeza, destacó que la pandemia del coronavirus incluso podría escalar más lugares dado que aún faltan días por transcurrir y aún no existe una vacuna para contrarrestarla.

"La fortaleza financiera del sector ha quedado demostrada ante catástrofes como los sismos de 2017 o el huracán Wilma, y ahora la pandemia de covid-19, que es al día de hoy, para las aseguradoras, el décimo evento catastrófico con mayor impacto en el México moderno, y esto al día de hoy, pues faltan días por transcurrir".

Informó que como parte de la cobertura solidaria gratuita para proteger a los 1.6 millones de trabajadores de la salud ante fallecimiento por covid-19 que ofrecieron las aseguradoras asociadas a la AMIS, 604 familias han recibido apoyo por 50 mil pesos cada una, lo que asciende, en conjunto, a más de 30 millones de pesos.

SOLIDEZ 

La líder del sector apuntó que las indemnizaciones están apalancadas en una solidez financiera que garantiza el cumplimiento de todas sus obligaciones, la cual asciende a 3.1 veces el capital de solvencia requerido por ley.

Además refirió que las sumas aseguradas del sector alcanzan los 284.2 billones de pesos, equivalentes a 12 veces el PIB.

Sin embargo, reconoció que aún se enfrentan desafíos, como promover un mayor acceso a los seguros, dado que solamente una de cada cuatro personas cuenta con este tipo de protección.

Detalló que cada año 560 mil familias sufren un quebranto al enfrentar una enfermedad grave. "Nada más por darles un ejemplo, el costo promedio del tratamiento de covid-19 en salud privada es 396 mil pesos".

Dijo que otro reto es impulsar el aseguramiento de riesgos catastróficos, dado que 41% del territorio y 31% de su población está expuesto a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas. "El seguro contribuye a mitigar el impacto de eventos extraordinarios".

Una de las prioridades de la industria, detalló, es proteger a las víctimas de accidentes viales, ya que cada día 44 personas pierden la vida por esta causa y 70% de estas muertes son de peatones, ciclistas y pasajeros de transporte público. "Urge que sea obligatorio el seguro de protección a víctimas de accidentes viales", expresó.

Inversionista institucional La industria aseguradora tiene inversiones en bonos del gobierno mexicano, así como en proyectos productivos por 1.39 billones de pesos, lo que la convierte en el tercer inversionista institucional más importante de México.

Descargas


Encuentro Digital AMIS, AMIS, Covid-19